Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php:800) in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 265
Exposición de Lee Friedlander – Barcelona Photobloggers

Exposición de Lee Friedlander

La retrospectiva de la obra del fotógrafo norteamericano Lee Friedlander (Aberdeen, 1934) es la exposición más importante organizada hasta el momento consagrada a uno de los grandes maestros de la fotografía actual. Ha sido comisariada por Peter Galassi, conservador de fotografía del MoMA de Nueva York, y se presenta ahora en Barcelona, después de haberse mostrado en la Haus der Kunst de Munich y el Jeu de Paume de París.

Pionero del reportaje documental, Friedlander capta la rutina de la ciudad y del quehacer cotidiano, los anuncios publicitarios, las fachadas de las tiendas, la televisión, la vida urbana en general. En sus inicios en la fotografía, durante la década de 1950, su obra se caracterizó por la influencia del pop, las tomas espontáneas y las innovaciones formales en las imágenes. A partir de principios de los años setenta, su abanico de temas se amplió considerablemente y su estilo mejoró en agilidad, lirismo y sensualidad, sin perder nunca su personal sentido del humor.

Friedlander afirma que quiere fotografiar el “paisaje social norteamericano”, es decir, el telón de fondo cotidiano de las vidas de sus conciudadanos y, durante cuatro décadas se dedica a crear una imagen excepcional del acontecer norteamericano. La novedad de su obra radica en su talento para incluir ingeniosamente en sus imágenes juegos visuales, sombras o reflejos, con la intención de mostrarnos el poder de la fotografía para modificar lo visible. A principios de la década de 1990, fotografía los paisajes del Oeste americano, de donde él es originario, mostrándonos de esta forma su gusto por los decorados grandiosos o extraños.

Esta muestra presenta 477 fotografías en blanco y negro y 6 fotografías en color, junto con los ejemplares de sus libros, ediciones especiales y dossiers de obras. Las imágenes se agrupan rigurosamente por fecha, tema y estilo con el propósito de evidenciar la compleja evolución de una carrera prolífica y, al mismo tiempo, invitar a un análisis más profundo como ejercicio de curiosidad y placer.

Paralelamente a la exposición se celebrará un ciclo de conferencias sobre la obra de Lee Friedlander. Expertos como Mark Haworth-Booth o Éric de Chassey nos enmarcarán a Friedlander en el contexto social y histórico más general del arte americano. También se analizará la obra de Friedlander en relación con las diferentes prácticas fotográficas de tipo documental y se descubrirá su carácter revolucionario, observando el impacto que sus fotografías tuvieron en toda una generación y la manera en que algunos fotógrafos europeos adoptaron a Friedlander como modelo. Se cerrará este ciclo de actividades con unos conciertos de jazz, la segunda gran pasión de Friedlander después de la fotografía.

Fecha: Del 12 de abril al 24 de junio de 2007
Lugar: CaixaForum, Av. Marquès de Comillas 6-8, 08038 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

4 comentaris a “Exposición de Lee Friedlander

Els comentaris estan tancats.