Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
Documental «The death of Kevin Carter» – Barcelona Photobloggers

Documental «The death of Kevin Carter»

El sábado 24 de marzo, a las 21:30 h, el espacio DOK de CANAL+ estrena «The death of Kevin Carter», un interesante documental del director Dan Krauss sobre el fotógrafo de guerra Kevin Carter.

Kevin Carter formaba parte de un unido grupo de fotoperiodistas sudafricanos blancos conocidos como «Bang Bang Club», cuatro amigos que tomaron algunas de las más famosas fotos de los últimos tiempos del apartheid, cuando el sistema de segregación sudafricano estaba llegando a un violento final. Eran adictos a la adrenalina con una valiente misión: conseguir «la foto», a cualquier precio.

Cada día, Kevin abandonaba la seguridad de los barrios blancos para exponerse a una inimaginable brutalidad. Sus impactantes y duras fotografías (él fue el primero en fotografiar una ejecución mediante el «collar»: un anillo de gasolina alrededor del cuello de una persona al que se prendía fuego) provocaron la indignación general y contribuyeron a la condena mundial del apartheid.

Sin embargo, la foto más conocida de Kevin Carter no llegó de Sudáfrica, sino del sur de Sudán, adonde viajó para fotografiar la hambruna causada por la guerra civil. En el desierto, cerca de un centro de refugiados, se encontró con una terrible imagen: una niña famélica acechada por un buitre. La fotografía se hizo famosa y Carter con ella, pero siempre bajo la presión social de un dilema que él también hizo suyo: ser un simple testigo o un salvador.

Incapaz de quitarse la imagen de la cabeza y con la convicción de que debería haber hecho algo más por la niña que espantar al buitre, al recibir el premio Pulitzer en 1994 declaró: «Es la foto más importante de mi carrera, pero no estoy orgulloso de ella. No quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña». Nada pudo mitigar el dolor de Kevin Carter, que, un par de meses después de recoger el galardón, se suicidó.

71 comentarios en “Documental «The death of Kevin Carter»

  1. La verdad que al recibir el mail que contenia, esta y otras fotos, despues del desastre que fue lo de Sudan, quede impactado al saber que esto es verdad y pensar que somos los causantes de esto…
    Solo nos queda ayudar y concientizar a los demas sobre esto y poner cartas en el asunto… no dejemos que esto siga avanzando… frenemos acá por que si no lo hacemos… no nos queda un futuro…. esto es demasiado impactante al igual que el desastre que estamos viviendo hoy en dia con la contaminacion las guerras.. dejemos de atacarnos… soomos todos personas, no nos hagamos daño entre nosotros ayudemos a crear un mundo mejor

    ATTE: -Manuel- Argentina-

  2. Mi pensar es que aparte de sentir frustracion por no haber ayudado o podido ayudar a la niña,la critica social tambien lo mató;y muy probablemente creo que si la hubiese ayudado moriria. Siempre creo que Dios permite que sucedan momentos para darnos cuenta de lo terrible o fragiles sentimentalmente que podemos ser; para mejorar y cambiar lo incorrecto y saber fuertemente amarnos unos a los otros y reconocer lo que tenemos y lo que podemos (dar) gracias a Dios.

  3. No os perdais la teoría de Arenzana y Davilla, según la cual la fotografía de Carter no captó la atrocidad que se le atribuye… http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/595/1174777207.html

    Además, es bastante improbable que Carter se suicidara exclusivamente por los remordimientos causados por esta instantánea. Carter había vivido deprisa y al límite y convivía con muchos otros fantasmas: las atrocidades que había presenciado tras el aparheid, las drogas que había consumido, las deudas que lo asediaban, el lado oscuro de la fama, las críticas y la muerte de su gran amigo Ken Oosterbroek también tuvieron buena parte de culpa.

    La verdad se la llevó Kevin Carter a la tumba. En tanto, aquí seguiremos consumiendo nuestro valioso tiempo en este debate absurdo, absortos en nuestras divagaciones sin mencionar si quiera la palabra «hambre».

  4. Bueno.aparte de creernos que,con palabras cambiamos el mundo es erroneo!!,el mundo se cambia en echos,la imagen de la niña es inpactante,pero,hay muchos niños en el continente»africano»,en Asia,en America y parte de Europa con situaciones espantosas como la desnutricion,mal tratos infantiles y lo que es peor esclavitud y muchas mas.todos opinan,pero opinando no ayudamos,ayudamos armando una cadena solidaria como mandar fondos,alimentos,ropa,utilidades para que aprendan una educacion,etc.
    ya que muchos gobiernos no ayudan,como deberian.ya que para ellos es mas importante una guerra(supuesta guerra que nos hacen creer que es para que varios pueblos sean libres,cuando es un enfrentamiento politico ,economico principalmente!!!,e ideologico.como podemos mejorar y no ver mas niños hambrientos cuando nos gobiernan gente de corazon de piedra?,y enceguesidos por el poder….se que cada uno poniendo un granito de arena podemos cambiar un poquitito,y tener el corazon lleno y la consiencia tranquila.. yo creo que nadie necesita del gobierno cuando ellos son los principales causantes de la falta de trabajo,de fondo,de maltratos,esclavitud,racismo,guerras y muertes,hambres,etc
    aver si por una ves, dejamos el egoismo para convertirnos en seres humanos.
    «este lugar puede ser mucho mas brillante mañana. y si tu realmente intentas encontraras que no hay necesidades de llorar en este lugar sentiras que no hay dolor ni penas. hay maneras de llegar alli si te preocupas suficiente por la vida,has un pequeño espacio,haz un lugar mejor…cura el mundo hazlo un lugar

  5. hola !
    primero muy buen documental
    pero creo que amtes de tomar una fotografia
    ya sea gran premio que venia detras
    tenia que haber pensado en la niña primero
    o haberse puesto en su lugar
    no se que se le paso por la cabeza!
    ni un poquito de pena le dio??
    pero bueno tambiien hay que ponerse en el
    lugar de kevin carter

  6. creo q pa poder opinar de un tema debemos informarnos desde los 3 pts de vista el bueno , el malo y el neutro.

    e leido bastantes articulos sobre el tema, y loq m impresiona la variedad de opiniones, como la mala y la objetiva ya veo q os las conoceis, os resumo la buena:

    en la aldea dnd se encuentra la niña, no hay redes de alcantarillado, asi q van a los alrededores del poblado, y es precisamente eso lo q esta haciendo la niña…sus necesidades, y debido a su desnutricion al agacharse se le cae la cabeza x el peso.
    El buitre no esta al acexo, sino q esta ahi debido a las heces de los aldeanos.

    no se q opinar x q todas las diferentes opiniones q e leido tienen bastante sentido.

  7. bueno es muy triste saber sobre estas cosas q muchos ignoran y tan solo velan por sus intereses..aqui la unica verdad es q se ve la realidad de la pobreza q en muhos paises las ignoran y para mi kevin lo unico q hiso es demostrar la extrema pobreza y captarla en una imagen q recorriera el mundo…

  8. Es muy triste saber todas las cosas que pasan esos niños por el hambre y que mucha gente ignora, no es posible que tanta gente y niños mueran por hambre, mientras nosotros desperdisiamos muchas cosas que a ellos le podrian serbir debemos de dar gracias a dios por todo lo que tenemos y valorarlo siendo haci me rompe el corazaon pensar en cuantos niños sufren y que no acaba esta desdicha, si carter se suicido fue presisamente por la impotensia de saber que pudo aber echo algo por esa niña, pero sin embargo no lo hizo.

  9. La función de un fotógrafo es la de mostrar la realidad con imágenes, la función de la sociedad es reaccionar en función de esas mismas imágenes. El no debía intervenir. ¿Pero que tal nosotros?.

  10. soy de Lima Peru

    Estoy profundamente apenada despues de leer sobre Kevin Carter.
    Pienso que el no quizo causar daño alguno. no olvidemos que somos seres humanos con debilidades, con temores y con errores. perdonemos en nuestro corazon todo aquello que sea malo y doloroso. El estaba agobiado por la presion por las criticas y por su conciencia que seguramente no lo dejaba en paz, ahora esta en paz descansa y ya no sufre por aquello.
    No juzguemos si no queremos ser juzgados.

  11. SEAMOS SINCEROS ¿QUE ES LO QUE NOS DUELE? ¿LA NIÑA O QUE EL FOTOGRAFO CON UNA IMAGEN, NOS HAGA SENTIR LA VERGÜENZA QUE DEBIERAMOS TENER POR CONVIVIR ESTA SITUACION?
    De las muchas opiniones que he leido sobre el Kevin Carter rescato muchas de relativa imparcialidad, pero me indignan las que se presumen de profundamente humanos y pretenden juzgar al fotógrafo y su conciencia. Ante determinada situación un profesional simplemete hace su labor, tal vez casi intuitivamente, no se de la situación o riesgo que podría estar pasando el fotógrafo al momento de tomar esa fotografía, pero antes de juzgarlo porqué no nos preguntamos cuál es la razón por la que esas personas se encuentran en esa situación, ¿que hacemos nosotros? ¿cuál sería la manera de castigar al sistema que permite estos extremos? QUE SERIA MEJOR ¿que Kevin Carter hubiera ayudado a esta niña y la situación se mantenga bajo un manto oscuro favoreciendo al sistema o hacer lo que hizo y que el mundo abra de una vez los ojos para ver esta tremenda realidad? Vamos, yo creo que el hombre hizo lo correcto, HACER TEMBLAR AL MUNDO Y SU HIPOCRESIA, además en ese momento solo fue un click, no creo que se le hubiera pasado por la cabeza ganar algún premio ya que era su pasión hacer fotos testimoniales aún a costa de arriesgar su propia humanidad.

  12. kevin carter tomo fotos horrorosas la que mas me impacto fue cuando vio a una niña africana a punto de morir y atras de ella habia un buitre este hombre fue muy malo en vez de ayudar a esa niña tomo una foto y despues de 2 meses quiso quitarse la vida pues que tonto

  13. Es un icono de la globalizacion esta fotografia cuando llego a mi, la verdad sufri mucho por la muerte de la pequeña y posteriormente la inexplicable muerte de Carter…Pero ciertamente no se le debe de juzgar por lo que hizo…Sino por lo que dio al mundo…La primicia de una hambruna que otros paises miran con la clasica indiferencia malthusiana del capitalismo…Algo que debemos de buscar cambiar todos los paises…Que hace al respecto la ONU? Que hace el G8? El hambre y la guerra en el Continente Africano…Han extinguido por completo a miles de familias africanas…El sistema social de la comunidad internacional debe forzosamente cambiar…

  14. pues en relidad no hacemos mas que dwespreciar lo que tene,os y lo mas duro es que es la pura y cruda realidad que muchos no quieren ver y que pretenden tapar con un dedo.
    pero no es asi an vez de dar la espalda cuando en verdad lo que tenemos que hacesr en llegar alli donde esta el problema y buscarle una solucion inmediata y no como siempre se hace decir esto se va acabar yq ue solo queden en eso, simples palabras que facilmente se las lleva el viento.
    no, pues no, simplemente no debemos hacer como muchos lo hacen para tener gratificacion por un instante, o votos para un puesto el ganar un premio o algo que se le parezca se debe ayudar con la unioca gratificacion que es la de saber que estamos haciendo algo por este mundo que poco a poco se ha ido acabando por la maquina mas grande de destruccion que existe que es el mismo hombre y por hombre me refiero al ser humano que por la anvision, ideales que por buenos que parezcan siempre contrae una consecuencia, consecuencias que muchas veces nisiquiera le prestan atencion como lo son las guerras tan daadaaaa que ni al cabo o que en esos paises que se estan muriendo de hambre y que muchas veces los que tienen recurso solo aparentan estar ayudando pero que en realidad lo que buscan en sacar provecho de este.

  15. es triste conocer la realidad, y saber que a nosotros nos queda comida hasta para botar, POR DIOS PERDONANOS CUANDO NO APRECIAMOS LO QUE NOS RODEA Y TODO EL TIEMPIO NOS QUEJAMOS DE COSAS INSIGNIFICANTES, SOMOS UNOS DESAGRADECIDOS, A PESAR DE TENERLO TODO, SIEMPRE QUEREMOS MAS…

  16. Acerca de este documental me pongo en el lugar de kevin carter que lo primero que se le viene a la cabeza al tomar una foto es lo economíco y la publicida de la foto como venta.
    Yo creo que las criticas lo molieron ,pero la verdad es que la gente no se da cuenta de las cosas mediante el cual Dios nos somete y se va encima de todo eso,pero esas pruebas son las que Dios nos pone para el cual someternos y agarrar de un hecho una buena lección y realmente mejorar como personas.
    No podemos cambiar el mundo de un solo día comenzemos a cambiarnos primero nosotros , creamos en diferente Dios,creencias la verdadera historia de la humanidad es una.

  17. Yo soy casi igual que este fotógrafo, pienso y actuo despues de que ya me termino de caer el veinte. pero si es muy cruel esta maldita realidad

Los comentarios están cerrados.