“Leip-bya” de Enric Curto

Enric CurtoLeip-bya, según ciertas tradiciones birmanas, es el espíritu donde reside la vida, habita en nuestro cuerpo y es él quién nos hace soñar. Cuando los hombres duermen sale por la boca y vuela, en sus viajes visita nuevos mundos, pero también lugares ya conocidos que nos presenta con otra visión, así, nos proporciona nuevas experiencias y sensaciones que se materializan en “nuestros sueños”. La leyenda también dice que Leip-bya tiene que haber entrado de nuevo en el hombre al despertar, de no ser así, aquellos sueños jamás serán recordados.

Según el fotógrafo Enric Curto, en el acto de fotografiar se produce una situación similar a la historia aquí contada. La lente de la cámara tiene un efecto extraño en el fotógrafo, parece transportarlo a otra dimensión, le permite descubrir otros mundos distintos que no se pueden percibir si no es a través de ella.

Dice Eudora Welty que “usar la cámara es querer saber”. Fotografiar es, en cierto sentido, querer alcanzar y atrapar estas imágenes soñadas. Transformar estos momentos, estas experiencias, que nos proporciona el espíritu, en imagen.

Hay instantes, momentos, visiones en nuestras vidas que merecen ser contados, para nuestro gozo y el del espectador, al principio son apenas una emoción, un sentimiento, un capricho de la mente que posteriormente se transforma. Para el fotógrafo el resultado de esta metamorfosis es una imagen… su imagen.

Fecha: Del 16 de enero al 31 de marzo de 2007

Lugar: Espacio 2 de Kowasa Gallery, C/ Mallorca 235, 08008 Barcelona (mapa)

Precio: Entrada gratuita