“Batería de Cenizas” de Rosell Meseguer

Un porta obuses sin obús que portar, ningún cañón a la vista; ausencias que nos enfrentan a un paisaje militar en desuso, abandonado. Así lo confirman los restos de arquitectura aún en pie. Conservan su emplazamiento privilegiado en primera línea de costa de Cartagena, y aunque sus superficies, macizas, se eleven firmemente, presentan ciertas heridas: leves derrumbamientos, baldosas despedazadas… Y finalmente, graffitis e incisiones a modo de ‘gratage’, que sin distinción temporal y por su índole testimonial, nos remiten a la presencia humana de quienes alguna vez pasaron por aquí u ocuparon sus espacios.

Las imágenes de la serie “Batería de Cenizas. Metáforas de la Defensa” de Rosell Meseguer reproducen la misma dicotomía presente en el título. En toda atalaya, tronera o batería que vemos, echamos en falta algún tipo de munición. De forma similar ocurre en la pieza “Buco”, pues la presencia de orificios no sirve al uso de albergar vigas de madera con las que alzar nuevas construcciones efímeras. A falta de artillería, Rosell, pareciera utilizar los fotodibujos para devolver parte de su antiguo valor ofensivo a estas arquitecturas y en un juego de ficciones, los buques, navíos y reservas de armamento, reaparecen.

Fecha: Del 14 de junio al 30 de julio de 2012
Lugar: Kutxa – Caja Gipuzkoa San Sebastián, Rambla de Catalunya 36, 08007 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>