Un viaje al derribo de los estereotipos. Con este ánimo viajó el fotógrafo y artista Julián Ortega a India, invitado por el nativo Sameer Raway, escritor, traductor y profesor de hindi, después de las conversaciones iniciadas en Barcelona sobre la imagen que despierta el país en Occidente. De él surge la muestra de 15 fotografías de medio y gran formato “De Mumbai a Goa”.
“El viaje fue un desencuentro con todas aquellas ideas preconcebidas sobre el país”, admite Ortega. Lejos de mostrar las estereotipadas imágenes de miseria y vestigios de espiritualidad, el fotógrafo fue al encuentro de historias cotidianas. Concebida a modo de diario fotográfico –del que únicamente han podido extraerse 15 imágenes de las más de 2.500 realizadas–, la exposición refleja la mirada occidental “cuya curiosidad no acepta, sin embargo, el exotismo como única razón de ser de este proyecto”, tal como reza el texto de presentación. A su vez, las imágenes de la exposición forman parte de una publicación que están elaborando Ortega y Raway, a partir de las vivencias del viaje, escenas y diálogos que fueron registrados tanto con la cámara fotográfica como haciendo uso de la cámara de vídeo.
Con esta exposición, Casa Asia se anticipa a la celebración del Año de la India que empezará en enero próximo, y a la vez da continuidad al proyecto Alain Daniélou, que culminó en la exposición “Oriente y Occidente en la India de los siglos XX y XXI” en 2005. Las imágenes de “De Mumbai a Goa” pretenden ser la mirada occidental a India, como contraste a la muestra sobre India que el fotógrafo Tarun Chopra, de la mano de Casa Asia y Sonimagfoto, presentaba en la institución en el preciso momento en que el viaje de Julián Ortega tenía lugar.
Fecha: Del 9 de noviembre al 28 de diciembre de 2007
Lugar: Casa Asia, Av. Diagonal 373, 08008 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita