«Marinata» de Alek Levasgani

La exposición de Alek Levasgani nos introduce de lleno en una fugaz historia de amor “Marinata”. El enamoramiento de dos jóvenes, Maria e Inata que con muy poco habían llegado desde su Letonia natal a Barcelona.

Alek LevasganiLas fotos de Alek nos desvelan, a través de otro registro, el doble juego de la mirada. La frágil película entre la fantasía y la realidad queda reflejada en esta serie a través de un íntimo lenguaje fotográfico. Como si en cada imagen pudiéramos visualizar a través de la expresividad de los rostros o las texturas de la ropa de Maria e Inata, no solo cierta teatralidad del amor sino también la transparencia de la lente fotográfica. Un sensual recorrido visual que se oculta parcialmente frente a nuestros ojos.

En un juego inverso al del trabajo en laboratorio químico, donde lentamente vemos surgir la imagen, el fotógrafo desaparece en la misma medida que esta imagen argéntica se hace visible. Y es ahí donde visualizamos su escondite. Como probablemente se sentían los primeros espectadores ante las sensuales pinturas de Courbet, la serie “Marinata” nos transforma, sin nosotros quererlo, en voyeurs.

Alek nos habla del título de esta serie “…ya no están juntas, no se hablan, pero se han quedado las instantáneas. Imágenes robadas por mí a su historia de amor juvenil cuando eran inseparables, felizmente unidas. Cuando eran una en dos, eran “Marinata”.

Fecha: Del 21 de febrero al 21 de marzo de 2013
Lugar: Taller Milans, Plaça Milans 4 – bajos, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita