«Douce Amère» de Sylvain Granjon

La galería Tagomago inaugura hoy jueves 13 de septiembre a las 20 h la exposición «Douce Amère» del artista Sylvain Granjon.

“Douce Amère” es un relato fotográfico y poético en el que Granjon retrata a su hija y en el que entran en juego máscaras, muñecas y collages. El resultado es un escenario enigmático donde las máscaras divierten, camuflan, disimulan o intrigan, pero no dejan indiferente. Una serie de retratos en blanco y negro de una expresividad y lirismo crudo, que dialogan con el espectador y pretenden evocar la búsqueda continua del adulto hacia la imagen mítica de su infancia, ese momento de inocencia en que florecen las primeras emociones.

En palabras de Granjon, fotografiar a su hija ha sido como fotografiarse a sí mismo, hablar de sí mismo: “A través de ella, de su mirada directa, parece cuestionarme tanto sobre mis creencias como sobre mis dudas de padre, de adulto”.

Es cierto que la mirada directa de la pequeña que aparece en cada uno de los retratos de “Douce Amère” inquieta porque desprende a la vez esa inocencia propia de la niñez y la fuerza de una mirada de adulto. Nos transporta a un estado de melancolía y parece preguntarnos “¿En qué os habéis convertido?”

Contrastando juegos y manipulaciones surrealistas con la mirada pura de una niña, Granjon consigue acercarnos a nuestro yo más intimo y melancólico, el de la infancia.

Fecha: Del 13 de septiembre al 20 de octubre de 2012
Lugar: Galería Tagomago, C/ Santa Teresa 3, 08012 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita