Muestra colectiva de 25 imágenes en las que se puede apreciar una parte de la sociedad salvadoreña que, a menudo -en contraposición a las maras o los desastres naturales-, no se conoce.
El único requisito fijado por Carlos G. Cano, el encargado de seleccionar las imágenes, fue que éstas no mostraran aquello que los medios de comunicación ya reproducen habitualmente: maras, pobreza, huracanes, folklore, etc. El objetivo era describir una sociedad más compleja y menos previsible, tal como la ven algunos de sus mejores fotógrafos actuales, prescindiendo de elementos que, aunque también existen, a menudo adquieren un papel excesivamente protagónico.
El más joven de los participantes en la muestra, Rodrigo Renderos, de 22 años, toma fotografías como ejercicio para su diario personal, por lo que su obra está inédita tanto dentro como fuera de El Salvador. Otros autores, como Alex Peña, Jorge Reyes, Roberto Escobar, Luis Tovar, Juan Carlos Recinos, Cristóbal Arévalo o Gustavo Escalante, publican a diario en la prensa salvadoreña.
Pero no todas las imágenes pertenecen al género fotoperiodístico. Germán Hernández, por ejemplo, premiado recientemente en Francia, aporta tres fotografías tomadas con su móvil. Y Víctor Rodríguez, Juan Miguel López o Coralia Altamirano, la única mujer seleccionada, comparten una visión eminentemente artística de la fotografía.
Fecha: Del 20 de noviembre de 2008 al 16 de enero de 2009
Lugar: Federación de Entidades Latinoamericanas de Catalunya, C/ Nou de Sant Francesc 15, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita
Un comentario en “Exposición «Las imágenes que no exporta El Salvador»”
Los comentarios están cerrados.