Studiostore inaugura el próximo miércoles 1 de octubre a las 18h «Piensa y dispara. Un viaje fotográfico», una exposición que reúne los trabajos de Landry Ajavon, Bernard Arce, Eva Barton, Pau Esteve Birba y Melisa Fernández Nitsche.
Como si un cuaderno de bitácora se tratase, 5 fotógrafos se adentran en un viaje de 14 días, durante los cuales han realizado una instantánea diaria. Viajar es moverse de un lado a otro o un cambio de estado, una evolución interna, una vuelta más. Estos 5 viajes dispares pretenden aunar diferentes concepciones de ver el mundo, algún viaje físico, otro más experimental o introspectivo. Un camino del día a día, como fuente de pequeños tesoros que tejen y estimulan diferentes narrativas. Son 5 visiones particulares e íntimas, sus formas de ver y entender el mundo.
La llegada de las nuevas tecnologías como las cámaras fotográficas digitales, las redes sociales y los teléfonos inteligentes han desembocado en una nueva forma de hacer fotografía, las imágenes líquidas. La fotografía líquida –o postfotografía como acuña Fontcuberta- ha representado un cambio de paradigma. No solamente por la facilidad y la inmediatez, de la que tanto se habla, sino también por producirse un cambio en aquello que se representa. El hecho de tener siempre la cámara a mano ha quitado la presión de fotografiar para la posteridad. El dejar de lado el estigma de la buena foto ha permitido una complicidad fotógrafo-aparato. En cualquier lugar, a cualquier hora, cualquier persona puede tomar una fotografía y compartirla con el mundo. Son imágenes volátiles, que se desparraman; con la misma velocidad que se hacen, desaparecen en el flujo interminable de nuevas imágenes que les suceden.
Todo esto implica un cambio en la concepción y uso de la imagen. Ya no se representa algo extraordinario, ahora lo importante son los detalles ordinarios, volviendo la fotografía líquida -aún convirtiéndose en un elemento social- en una visión intimista del fotógrafo. El tan memorable “instante decisivo” de Cartier-Bresson, que con la digitalización empezó a perder fuelle, con la fotografía móvil ha llegado a su fin como valor definitorio.
El proyecto es un intento de repensar el hecho fotográfico. En un momento en que ya no se apunta, se dispara; en que la saturación fotográfica abruma, el proyecto reivindica el pararse y pensar (aunque sólo sea un poquito). El ojo que hay detrás de la cámara cuenta, pero también la sensibilidad del artista.
Fecha: Del 1 al 15 de octubre de 2014
Lugar: Studiostore, C/ Comerç 17, 08003 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita