“Parallel Worlds” de Stephan Ach

Filósofos, matemáticos, científicos y literatos han racionalizado el mundo con el fin de comprenderlo. Así, tenemos explicaciones sobre el mundo visual, pero ¿qué hay detrás de lo que vemos? Stephan Ach nos muestra en esta exposición de la Galería Miguel Marcos que existen mundos paralelos. Si ponemos atención, podemos verlos detrás de cada una de las fotografías expuestas.

Los mundos paralelos detrás del mundo visual, en palabras del artista, se encuentran en el camino hacia la magia de la vida que es, a su vez, un camino hacia uno mismo: cuando eres uno con tu ser verdadero, con el resto del mundo y con lo divino en ti, se produce un momento mágico. Y es así como, despojándonos de la primera capa de realidad visual, obtenemos “la bella sensación de lo mágico detrás de la vida”.

Quizá, dado que este proceso de encontrar la magia es contemplativo y personal, la muestra de Ach tiende a una aparente calma. Es, desde esta tranquilidad, sin artificios, que el espectador puede apreciar lo que surge de detrás de la fotografía, la magia.

Su obra también busca los momentos de desequilibrio y desorientación: en sus fotografías, un pequeño tanto por ciento es fácilmente identificable, pero el otro tanto por ciento, mayor en superficie, es imagen nebulosa, borrosa. Con esto, el artista nos desconcierta y nos incita a buscar un sentido a lo impreciso. Sin darnos cuenta, estamos desarrollando un proceso creativo.

Según el autor, nuestra trayectoria vital está dividida en “cajas” (escuela, universidad, matrimonio, profesión…); pasamos de una a otra con rapidez porque nos sentimos inseguros “fuera de la caja”. Pero su fotografía se deleita justamente en este momento de “fuera” para buscar lo impredecible y ver nuevos caminos.

Con estas premisas, nos sumergimos en obras tranquilas y vagas que pretenden mostrarnos los mundos paralelos –mágicos, “fuera de la caja”– que existen detrás del mundo visible.

Fecha: Del 22 de mayo al 30 de junio de 2014
Lugar: Galería Miguel Marcos, C/ Jonqueres 10, 08003 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita