«Suspensión» de Álvaro Deprit

En esta serie, ganadora del premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2012, el fotógrafo Álvaro Deprit aborda la transición de la adolescencia a la edad adulta de los menores extranjeros que cada año llegan a los Case famiglie. Estos hogares de acogida reciben cada año entre 7.000 y 8.000 jóvenes que llegan solos desde países no pertenecientes a la Unión Europea hasta las costas de Italia.

Álvaro DepritDeprit se centra en ese “momento especial de la adolescencia en estas comunidades juveniles y el impacto de su experiencia individual en el paso a la edad adulta. Para ellos, es un tiempo suspendido entre el pasado y el futuro, una fase transitoria en la que se concentran las tensiones, reflexiones y expectativas en la vida. Los jóvenes que viven en estas comunidades de tipo familiar, ubicadas en edificios residenciales, han viajado miles de kilómetros, aun a riesgo de sus vidas, huyendo de la guerra, la pobreza y la incertidumbre”.

Se les puede definir como los supervivientes, después de haberse enfrentado, en algunos casos, a un viaje que en su fase final los llevó a límites extremos. Ahora, en la Casa, viven suspendidos entre dos mundos, en el tiempo y en el espacio, a la espera de lo que vendrá. Sin embargo, durante esta fase de bienvenida en la que han encontrado una dimensión de tranquilidad, la sensación de incertidumbre no desaparece, ya que una vez que alcancen la edad adulta, se encontrarán una vez más ante el mundo exterior fuera de la casa, a menudo sin ningún tipo de propósito o plan de futuro.

Fecha: Del 11 de septiembre al 25 de octubre de 2013
Lugar: Fnac La Maquinista, Passeig de Potosí 2, 08030 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita