Pere Formiguera 1952-2013

Pere Formiguera, uno de los primeros fotógrafos españoles que adoptó la fotografía como un medio de creación, ha fallecido este miércoles a los 61 años.

Nacido en Barcelona en 1952, se inició en el mundo de la fotografía en el año 1969, pero no fue hasta el 1973 cuando realizó su primera exposición individual. En sus comienzos realizó diversos trabajos con Joan Fontcuberta, entre los que destaca el libro «Fauna secreta». En 1975 se encontraba entre los autores que colaboraban de un modo habitual en la revista Nueva Lente durante su segundo periodo. En aquella época ya se oponía a la clasificación de su obra en límites fotográficos estrictos reivindicando su función artística y experimental, así como el carácter creador del fotógrafo.

En el año 1991 empieza su trabajo más conocido, «Cronos», una reflexión sobre el paso del tiempo, la memoria y la distancia, que consta de 558 retratos hechos a un grupo de 32 personas de su círculo más próximo a lo largo de 10 años.

Su obra se puede encontrar en las colecciones de diversos museos como el MOMA de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o los barceloneses MNAC, MACBA y CCCB.