El espacio Cadàver Exquisit inaugura el próximo viernes 29 de marzo a las 20h la exposición “15 de 35” del colectivo Calle 35, formado en Barcelona en 2010 con la idea de compartir una misma pasión: la fotografía de calle.
Los miembros de este colectivo viven la fotografía de calle como una forma de expresión estética y testimonio documental de una época, pero también como reivindicación lúdica y pacífica de la vía pública, entendida ésta como un espacio social perteneciente a la ciudadanía.
Esta aproximación de la fotografía es esencialmente urbana y de carácter público, ya que tiene lugar en espacios de tránsito (calles y avenidas) o de reposo y ocio (parques, jardines, museos, playas, etc.) de zonas metropolitanas. Su concepto lo determinan los elementos (personas, animales, mobiliario urbano, vehículos, publicidad, arquitectura, monumentos, etc.) presentes en la vía pública y la manera en que estos se relacionan entre sí.
La fotografía de calle tiene sus orígenes a principios del siglo XX, en las aportaciones de fotógrafos como Walker Evans, Henri Cartier-Bresson, Willy Ronis, Robert Doisneau, Helen Levitt, William Klein, Saul Leiter, Elliot Erwitt o Robert Frank. Pero no se formalizó hasta los años sesenta-setenta, con los norteamericanos Lee Friedlander, Garry Winogrand, Joel Meyerovitz, Richard Kalvar, Bryn Campbell y Bruce Gilden, y el británico Tony Ray-Jones.
Calle 35 quiere ofrecer una perspectiva diferente a la de la órbita anglosajona, apostando por la visión propia de fotógrafos del sur de Europa y América Latina.
Fecha: Del 29 de marzo al 12 de abril de 2013
Lugar: Cadàver Exquisit, C/ Santa Clotilde 6, 08012 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita