Las imágenes poéticas procuran una substancia, una entrada en el ser, un monólogo interior. Son un signo, una promesa de sentido, un misterio por resolver. Nos implican en su enigma y nos dan un lugar que habitar. Este lugar que habitar es lo que quiere invocar y evocar el trabajo fotográfico de Pía Elizondo que ha sido, desde sus inicios, fiel al blanco y negro y hasta hace poco, a la plata. Su trabajo personal, desarrollado principalmente en México y en Europa, ha girado en torno tanto a la urbe como a la frontera como territorios en los cuales ella misma se inscribe.
Su obra es el resultado de un viaje solitario e introspectivo. No rinde cuentas del lugar en el que existe la autora sino de lo que su presencia en ese lugar dice de sí misma.
La exposición muestra en esta ocasión dos trabajos de Elizondo: «De la posibilidad del deseo», una pequeña serie que se desmarca de todo el trabajo anterior ya que ha sido realizada con un teléfono digital; y «Tiempo vertical», cuyo título refiere directamente al tiempo vertical de la poesía del que habla Bachelard en su obra «Instante poético e instante metafísico».
El tiempo de «Tiempo vertical» no es un tiempo narrativo ni lineal. Es un tiempo detenido, de sentidos sobrepuestos, a veces ambivalentes y que abre a una lectura de la imagen hacia adentro. Es un umbral en donde se cruzan las múltiples entradas del mundo.
Fecha: Del 21 de marzo al 15 de abril de 2013
Lugar: Galería H2O, C/ Verdi 152, 08012 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita