Documental «Mama Tunza – Pay It Forward»

El próximo jueves 24 de enero a las 19:30h tendrá lugar en The Private Space la presentación del documental «Mama Tunza – Pay It Forward» del fotógrafo David Monfil. La presentación se complementará con una selección de veinticinco fotografías que permanecerán expuestas en la galería hasta el 21 de febrero.

«Mama Tunza – Pay it Forward» es un proyecto foto-documental que quiere difundir una serie de buenas acciones que, de una forma desinteresada, han realizado personas por el simple hecho de ayudar a otras, formando una cadena de favores que ha salvado vidas a niños abandonados.

La historia comienza en Kibera, el distrito más pobre de Nairobi, la capital de Kenia. Dimina Khasiala Machanja, más conocida como Mama Tunza, era una trabajadora del hogar con más de 19 años de experiencia. Un día, al tirar la basura, escuchó dentro del contenedor un llanto que parecía de un recién nacido. Efectivamente, se trataba de una niña de 3 días. La recogió y la cuidó mientras buscaba a sus padres que nuca encontró. Al cabo de tres semanas apareció un hombre con un bebe de tres meses y le pidió a Mama Tunza, que lo cuidara por unas horas y luego, volvería para recogerlo. El hombre nunca más se presentó.

Al cabo de unos meses, una mujer llamó a la puerta pidiendo ayuda. Mama Tunza la dejó entrar y se fue al lavabo. Al rato la mujer desapareció dejando un bebe recién nacido en una caja en el suelo. Entonces, Mama Tunza decidió iniciar una pequeña escuela de adopción en su propio hogar, que conservaría durante 13 años, acogiendo a decenas de niños huérfanos. La cadena de favores continua. Una chica irlandesa llamada Tara, conoció la historia de Mama Tunza a través de unas imágenes que aparecieron en la CNN. Se interesó hasta tal punto, que prometió que les conseguiría un espacio fuera de Kibera lo suficientemente grande para poder construir una escuela. La chica, al volver a Irlanda, falleció ya que padecía cáncer de estomago, pero sin antes transmitir a sus padres lo que había prometido. Los padres, viajaron a Nairobi y construyeron el actual orfanato de Mama Tunza en las afueras de la ciudad, como donación y en nombre de su hija. Más tarde, fundaron Tara Project, una organización que se preocupa de la salud y la educación a los niños.

Hoy en día, la escuela orfanato cuenta con más de 120 niños de 1 a 18 años, con la ayuda de 10 voluntarios y la fundación Kobo Trust, que amplía la cadena de favores iniciada por Mama Tunza.

Fecha: Jueves 24 de enero de 2013
Horario: A las 19:30h
Lugar: The Private Space, C/ Roc Boronat 37, 08005 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita