La galería H2O inaugura el próximo martes 10 de enero a las 20h la exposición «Trans» de la fotógrafa Laura Cuch.
“Trans” es un proyecto fotográfico formado por una serie de retratos de gente que ha tenido un trasplante de órgano y sobre cómo esta experiencia forma parte de su biografía. La posibilidad de vivir gracias al órgano de otra persona, transgrede la visión esencialista occidental sobre la individualidad y la subjetividad: la noción de un cuerpo unificado y contenido en si mismo. Así pues, “Trans” tiene como objetivo ver cómo un trasplante de órgano puede afectar la propia identidad.
Hay gente que ha experimentado cambios en el gusto, la personalidad o su conducta después de un trasplante de órgano y a menudo relacionan estos cambios con los donantes. Casos muy extremos han originado una serie de investigaciones biomédicas que sugieren la posibilidad de que a través de un trasplante de órgano se pueda conectar con información sensorial de la persona donante. Esta posibilidad, sin embargo, no se ha demostrado científicamente y los cambios normalmente se atribuyen a la mejora de la salud, a la medicación o debido al choque psicológico del mismo proceso de trasplante.
No hay duda de que un trasplante de órgano es una experiencia transformadora y de gran complejidad psicológica que puede generar ciertos miedos y deseos. Estas complejidades tienen un papel clave en algunos de los debates actuales como, por ejemplo, si se debería facilitar que los receptores y las familias de los donantes se puedan conocer, si deberíamos aceptar órganos de otras especies, o por qué hay mucha gente dispuesta a donar sus órganos excepto los ojos y el corazón, los cuales culturalmente vinculamos más con el alma que otras partes del cuerpo.
“Trans” es el tercer proyecto de una trilogía que cuestiona la naturaleza del ser humano mediante el tratamiento de temas relacionados con la salud y la enfermedad, la carencia como un condicionante del cuerpo humano y el imaginario colectivo alrededor del cuerpo y de su control. El primero, “Sin Sueño”, es un proyecto sobre gente que por algún motivo duerme muy poco y el segundo, “No Ma”, es sobre mujeres que saben seguro que jamás serán madres. Uno de los retos principales de esta trilogía es explorar visualmente aspectos de la condición humana que no son visibles.
Esta trilogía viene motivada por el interés de explorar experiencias vitales que de algún modo transgreden la idea de un individuo “normal” (establecido y definido por las normas sociales a partir de discursos científicos/culturales) con el objetivo de cuestionar nociones convencionales del ser humano. Mientras que estas experiencias vitales pueden generar una cierta angustia, desde el punto de vista de la disfunción respecto de un cuerpo humano definido ideológicamente, esta trilogía trata los sujetos desde una perspectiva de diferencia positiva.
Fecha: Del 10 de enero al 3 de febrero de 2012
Lugar: Galería H2O, C/ Verdi 152, 08012 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita