“Fronteras sin límites” de Miguel Soler-Roig


La galería Alejandro Sales inaugura el próximo jueves 24 de noviembre a las 20h la exposición “Fronteras sin límites” del fotógrafo Miguel Soler-Roig.

El medio fotográfico siempre ha estado en la vanguardia de la investigación de fenómenos políticos, registrando momentos de cambio y cuestionando la identidad cultural. Las fronteras nacionales se trazan como resultado de motivos políticos, históricos o militares y son, por lo tanto, arbitrarias, flexibles y vulnerables. A menos, claro, que se correspondan con fronteras naturales, lo cual sucede a menudo. Sólo el inmenso mar, una cadena montañosa, o un impenetrable desierto, nos limita a la hora de preguntarnos por qué este o aquel trozo de tierra debería pertenecer a este o aquel país.

Y aún así, las fronteras existen para ser cruzadas, al igual que las reglas las crean las excepciones. La Diáspora judía, africana e irlandesa, son claros ejemplos de desplazamientos masivos de dimensiones históricas, de la adaptación de tradiciones antiguas a un nuevo contexto cultural y del deseo de volver a las raíces, de volver a la tierra natal. Los mismos mecanismos están, por supuesto, vigentes hoy en día. Mecanismos para atraer mano de obra en un momento dado y prohibirles la entrada a trabajadores inmigrantes en otro; mecanismos para separar a los solicitantes de asilo político de los solicitantes de asilo económico; mecanismos para cercar a las sociedades nómadas o dejar fuera a la inmigración ilegal. En este contexto, un hecho significativo es que el objetivo de los esfuerzos realizados recientemente por la Unión Europea para cerrar sus fronteras nacionales haya sido evitar que los migrantes no comunitarios puedan moverse libremente por Europa. Al mismo tiempo que ha caído un telón de acero se refuerzan otros o incluso se levantan muros nuevos, siempre con el mismo objetivo subyacente: impedir que las personas se desplacen del Este al Oeste, del Sur al Norte, de fuera a dentro o viceversa.

Al fin y al cabo, cruzar fronteras no es sólo moverse de un sitio a otro, es también el proceso de perder, de reconstruir, de defender y cuestionar nuestra identidad cultural. Nuestros límites y limitaciones, dicho de otra manera.

Fecha: Del 24 de noviembre de 2011 al 22 de enero de 2012
Lugar: Galería Alejandro Sales, C/ Julián Romea 16, 08006 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita