En el análisis de la experiencia contemporánea se constata una evidencia: la dificultad de pensar el futuro. Así como la modernidad se caracterizó por su prolífica construcción de promesas, hoy no hay más que un presente que siempre reduce nuestras expectativas para mañana. Bajo esta premisa, el comisario Martí Peran presenta en la Fundació Foto Colectania la exposición «Estilo indirecto», que reúne la obra de ocho artistas contemporáneos: Jordi Colomer, Adrià Julià, David Maljkovic, Chris Mottalini, Javier Peñafiel, Peter Piller, Thomas Steinert y Eve Sussman.
Cada uno de los 8 ensayos fotográficos de «Estilo Indirecto», de diferentes fotógrafos contemporáneos y tomados en lugares distintos, narran una parte de la historia usando la técnica narrativa que da nombre a la exposición. El estilo indirecto permite al artista apropiarse de las voces y los personajes seleccionando una información concreta para construir pequeños relatos que se sitúan en episodios históricos concretos como la llegada a la luna de Yuri Gagarin (Eve Sussman), la industrialización en la Holanda de los años 50 (Peter Piller) o el intento por capturar el sueño utópico de los seguidores de Charles Fourier (Adrià Julià). La alternativa para abrir la posibilidad de pensar el futuro desde el pasado, obliga así a una compleja operación: hablar mediante un estilo indirecto capaz de usurpar las voces pasadas y reeditarlas de un modo crítico, sobre un lugar y un tiempo distintos de aquellos de los que proceden.
«Estilo Indirecto» se configura pues como un proyecto donde se coleccionan pequeños relatos arraigados en episodios históricos donde cada una de las narraciones pone en juego el pasado, el presente y el futuro.
Fecha: Del 12 de noviembre de 2011 al 28 de enero de 2012
Lugar: Fundació Foto Colectania, C/ Julián Romea 6 D2, 08006 Barcelona (mapa)
Precio: Pago / Primer sábado de mes entrada gratuita