El 20 de abril de 2010 la plataforma petrolífera Deepwater Horizon explotó en el golfo de México, hundiéndose dos días más tarde y causando la muerte de 11 de sus trabajadores y heridas graves a otros 17, provocando así un terrible desastre ecológico que hoy en día, aún tras haberse sellado el pozo, continúa vigente. Durante tres largos meses alrededor de cinco millones de barriles de petróleo se vertieron al mar generando una desoladora marea negra que llegó a alcanzar la costa de EEUU y que ocasionó daños irreparables en la flora y fauna de la zona. Además, nueve millones de litros de Corexit, un dispersante de petróleo muy controvertido, fueron esparcidos en el mar generando efectos todavía más nefastos para el ecosistema del golfo.
El fotógrafo Daniel Beltrá (Madrid, 1964) pasó dos meses en el golfo de México por encargo de Greenpeace para tomar imágenes del derrame de petróleo y difundir así los efectos de este desastre ecológico a la opinión pública. Beltrá combatió la censura mediática impuesta a periodistas y científicos, a los que les fue denegado el acceso a muchas zonas públicas con objeto de intentar impedir que documentaran la enorme magnitud del vertido.
En gran parte de las imágenes que conforman este proyecto, Daniel Beltrá se sirve de la vista aérea para conseguir una mayor objetividad en las fotografías y captar la destrucción causada por este accidente. La fotografía aérea ofrece una mirada más amplia de la paradójica belleza de la marea negra, permitiendo concienciar al espectador sobre la magnitud de la tragedia. En palabras del propio Beltrá, «Es en la belleza y en la complejidad de la naturaleza donde encuentro mi inspiración. Deseo que mis instantáneas insuflen un mayor respeto a la conservación del planeta. Ocultas entre estas imágenes se encuentra la realidad del estado de nuestro medio ambiente y el legado que estamos dejando para las generaciones venideras».
Fecha: Del 29 de octubre de 2011 al 29 de enero de 2012
Lugar: Roca Barcelona Gallery, C/ Joan Guell 211-213, 08028 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita