«Paysages avec ruines» de José Luis Bravo

Cuando el francés Desiré Charnay se propuso “explorar las ruinas americanas” en 1857, su concepción de la fotografía formaba parte de aquella mentalidad positivista que afirmaba: “es visible en la foto, luego es verdad”. El álbum «Cités et ruines Americaines», fue la primera de sus publicaciones dedicadas a México. Más de un siglo y medio más tarde, el mexicano José Luis Bravo parte de este referente para regresar a su país de origen y capturar imágenes de antiguas ciudades mayas con una cámara construida, a medio camino entre la sofisticación de las herramientas digitales (un ordenador captura por medio de un scanner la luz proyectada por una lente) y el principio básico de gran parte de los experimentos pre-fotográficos: la camera obscura.

En «Paysages avec ruines» Bravo cita la experiencia decimonónica de Charnay como punto de partida desde el que replantear el potencial del medio fotográfico como herramienta de aprehensión y construcción de una determinada imagen del mundo y de una memoria ligada a la misma.

En una segunda etapa del proyecto, José Luis Bravo invierte los roles originales del explorador y lo explorado y regresa a Europa con la misma cámara utilizada en la zona maya y captura restos arqueológicos romanos en Francia, creando un camino de ida y vuelta entre ambos países entrecruzado por prácticas coloniales y neo-coloniales con más de un siglo de por medio. La monumentalidad de las ruinas y de la herencia cultural francesa ha quedado transfigurada por unas imágenes que proponen una estética alejada de la retórica de la imagen digital y del documento mismo.

«Paysages avec ruines» cuenta con dos ediciones en distintos soportes: una de 3 copias sobre papeles 100% algodón y una edición única sobre placas de fotograbado. Bravo ha modificado la función de las placas como meros elementos de tránsito entre la captura de una imagen y su reproductibilidad (un sustrato desechable), y las ha convertido en el objeto artístico en sí mismo (único y matérico). Un proceso mecánico multiplicable devuelve la unicidad del daguerrotipo a una imagen de procedencia 100% digital. Y una vez más los tiempos se entretejen.

Fecha: Del 5 al 28 de mayo de 2011
Lugar: Galería H2O, C/ Verdi 152, 08012 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita