La exposición “Perú, viaje al sol” del fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) llega por primera vez a Barcelona tras un largo recorrido por España, Hispanoamérica y diversos países europeos. Comisariada por Alejandro Castellote, la muestra consta de 88 fotografías de diversos formatos. El conjunto de imágenes es el resultado de más de diez años de viajes al Perú y de una intensa inmersión personal del fotógrafo en sus diferentes paisajes y pueblos. El impacto que tuvo la muestra en los medios de comunicación y en el mundo fotográfico la convirtió en la triunfadora del festival PHotoEspaña 2001.
La apasionada aventura peruana del fotógrafo Castro Prieto se inicia en 1990 con un primer viaje a Cuzco, llevado por la honrosa y delicada misión de realizar copias -que resultarían las mejores conocidas- de las placas de vidrio del legendario fotógrafo indígena Martín Chambi. En las cautivadoras imágenes de este gran maestro de la fotografía peruana de principios del siglo pasado encontró Castro Prieto inspiración y estímulo para la propia creación fotográfica que fue surgiendo de sus posteriores viajes al Perú.
“Perú, viaje al sol” revela la evolución del fotógrafo a lo largo de sus intensos y dilatados periplos. El campo de acción de su gran proyecto se extendía por los más diversos escenarios del país: el Valle Sagrado de los Incas y Machu-Picchu, la sierra, el altiplano andino, la selva amazónica y la costa. En las fotografías, estos paisajes y sus gentes aparecen rodeados de una atmósfera especial y mágica, que eleva las imágenes por encima de la realidad física observada y despierta resonancias de estampas antiguas, sueños o viejas lecturas. Es la mirada creadora del fotógrafo que convierte en arte el objeto de su observación.
Fecha: Del 14 de abril al 31 de mayo de 2011
Lugar: Círculo del Arte, C/ Princesa 52, 08003 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita
Impresionante, la vi anteayer… la calidad de las copias, el tamaño, la técnica. Casi diria que la foto “logo” es de las que menos me interesó.
Eran para traerlas a casa.