Exposición de Denis Brihat

Kowasa Gallery presenta la primera exposición individual en España del fotógrafo francés Denis Brihat (París, 1928). Reconocido a nivel internacional como un maestro en los procedimientos técnicos más experimentales, a lo largo de las últimas cinco décadas Brihat ha celebrado la belleza del mundo que nos rodea mediante un minucioso estudio de sus formas y colores. En las treinta fotografías reunidas en esta muestra, la técnica rigurosa se entremezcla con las ensoñaciones de un filósofo práctico y un amante de la naturaleza que comenzó a cultivar su jardín a una temprana edad. Flores, fruta y hortalizas, junto con algunos especímenes menos domesticados del reino de las plantas, se transforman en imágenes evocadoras de un lirismo sin precedentes que personifica tanto las riquezas de la naturaleza como el espíritu sereno del fotógrafo. Pocas veces la imaginación y el dominio de las técnicas más sofisticadas se han conjurado al servicio de una mirada tan experta en vencer el exceso y la perplejidad a través de la esencia y la simplicidad.

Denis Brihat se inició en la fotografía en los años cincuenta del siglo XX. Tras un periodo de incesante actividad en el fotoperiodismo y la publicidad como miembro de la agencia Rapho, decidió abandonar las páginas de las revistas y de los periódicos para destinar sus fotografías a las paredes de los museos y galerías. Ya en 1958, se instaló definitivamente en Bonnieux, un remoto lugar de Provenza desde el que ha desempeñado su sistemático estudio de la naturaleza.

Las primeras indagaciones personales de Denis Brihat se basaron en métodos tradicionales. Sin embargo, a partir de 1968, deseando abordar la dimensión del color de un modo más personal, el autor rechazó la síntesis tricromática impuesta por los fabricantes y comenzó, en cambio, a extender y profundizar su estudio de las antiguas técnicas del virado metálico y del virado por sulfuración. Fue en los manuales del siglo XIX donde buscó y encontró las recetas que le permitirían desarrollar su práctica e interpretar sus preocupaciones en el lenguaje fotográfico.

Dichas recetas comprenden varios tipos de virados y la exploración de diferentes temperaturas y concentraciones, así como sulfuraciones y oxidaciones, cuyo fin es conseguir colores expresivos, no afectados por la luz y el tiempo. Cabe destacar, entre tales técnicas, un procedimiento de grabado químico sobre una superficie de gelatina de plata que Brihat emplea cuando desea enfatizar el sujeto y definir su superficie. Este método, denominado grignotage o mordançage, se realiza mediante la aplicación y la fijación de sustancias químicas. El grignotage consiste esencialmente en el coloreado de una fotografía en blanco y negro con colores minerales obtenidos a partir de sales de plata u otros elementos (sodio, hierro, uranio, etc.) a través de los clásicos procesos químicos de laboratorio y de la exposición a la luz. Las copias finales poseen una gran riqueza de texturas y matices y revelan ante nuestros ojos el color de la luz, que es algo muy superior al color de las cosas.

Fecha: Del 28 de enero al 26 de marzo de 2011
Lugar: Espacio 1 de Kowasa Gallery, C/ Mallorca 235, 08008 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita