En 2008, la marca Polaroid anunciaba el fin de la fabricación de película para sus cámaras de fotografía instantánea con la intención de dedicarse exclusivamente a lo digital. Un símbolo de la fotografía analógica caía.
Desde ese mismo momento, miles de usuarios de todo el mundo creaban grupos de apoyo en internet y exposiciones para pedir la comercialización de los nuevos carretes, que finalmente se logró en marzo de 2010.
La “desaparición” de la polaroid motivó a muchos usuarios a retomar los formatos analógicos y recuperar no solo la famosa fotografía instantánea, sino también vinilos, cintas de VHS, cámaras de carrete y máquinas de escribir. Se constataba que formatos analógicos y digitales podían convivir y coexistir en beneficio del usuario.
La exposición “It’s alive, alive!” se perfila como un ejercicio ligado tanto a la técnica como a la memoria. 15 artistas recuperan fotografías y películas antiguas o realizan nuevos trabajos utilizando formatos analógicos. Juntos, crean una especie de archivo de memoria personal y colectiva, donde polaroids, Super 8, diapositivas o escritos a máquina nos transportan a una infancia y adolescencia cargada de recuerdos.
Una muestra para ver de cerca, con pequeños formatos, íntima y personal.
Fecha: Del 20 de enero al 18 de febrero de 2010
Lugar: KKKB, C/ Joaquim Costa 9, 08001 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita