Hablar sobre las cifras del sida en África es algo apabullante: decir que en 2007 un 32% de los nuevos contagios por VIH en el mundo se produjeron en el África subsahariana es hablar de dos millones de personas. La enfermedad en otros lugares del mundo puede tener cara, nombre, una historia detrás y, especialmente en los países desarrollados, un futuro asegurado. En África los rostros de la enfermedad se multiplican hasta el infinito cada año y finalmente hablar de sida es hablar de todo un continente. Si nos dedicáramos a perfilar ese rostro de la enfermedad en la zona, sus principales rasgos serían femeninos. Es en las mujeres en las que el virus se ceba con mayor crudeza.
En dos de esos países subsaharianos, Uganda y Tanzania, las cosas parecen estar cambiando precisamente porque esas mujeres infectadas, hasta ahora enmudecidas, han comenzado a levantar la voz. No se trata sólo de informar, sino de trabajar sin descanso de manera altruista para dar las claves necesarias a las enfermas, para seguir adelante y, en los casos más avanzados, amparar a los huérfanos que dejarán atrás.
NACWOLA (National Community of Women Living with HIV/AIDS in Uganda) es la asociación formada actualmente por 40.000 mujeres infectadas de VIH o enfermas de sida que protagonizan esta exposición. La Fnac Diagonal Mar muestra ahora su proyecto con más calado, “Memory Books”.
De manera natural, y a partir de la ayuda de profesionales de la salud y de la psicología europeos, la asociación ideó los “Memory Books”. El mecanismo es muy sencillo: se trataba de poner por escrito todo aquello que estas madres o abuelas no podrán contar a sus descendientes en vida y, a la vez, qué esperan de ellos. En definitiva, una mezcla entre memorias y guía materna en forma de manual de supervivencia para viudas, huérfanos y abuelas que, de otro modo, estarían perdidas.
AN HUA es una asociación creada en 2009 por cuatro profesionales de la comunicación: Álvaro Laiz, fotógrafo y periodista; David Rengel, fotógrafo y camarógrafo; Nuria M. Del Barrio, periodista; y Francis Pachá, periodista. El nombre está tomado de un término chino que significa “lo que sólo se ve al contraluz”. Su filosofía descansa sobre un pilar fundamental: los olvidados. Olvidados por cualquier motivo: por guerras, por desplazamientos, por amenazas, por cualquier violación de los derechos humanos. Sin embargo, y a pesar de estar olvidados, existen. Por ello, a través del poder de comunicación de la imagen y la palabra, AN HUA quiere mostrar cuál es o ha sido el recorrido vital de estas personas desde que dejaron de ser foco de atención de los medios de comunicación hasta hoy.
Fecha: Del 15 de diciembre de 2010 al 31 de enero de 2011
Lugar: Fnac Diagonal Mar, Av. Diagonal 35, 08019 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita