“Paisaje y Romanticismo (Fotografías 1999-2005)” de Andréas Lang

KOWASA gallery inaugura la temporada 2010-2011 con «Paisaje y romanticismo», la primera muestra individual en España del fotógrafo alemán Andréas Lang. A lo largo de los últimos años, Lang ha obtenido reconocimiento internacional por su mirada mística y por su aproximación introspectiva a los lugares que visita —paisajes históricos y mitológicos, marcados irremediablemente por la memoria y el devenir de los tiempos. En 2008, su ciclo «Eclipse» —un proyecto fotográfico de gran envergadura ambientado en el Oriente Próximo— fue objeto de una exposición y una publicación monográficas en la DG Deutsche Gesellschaft für christliche Kunst de Múnich.

Con la presente muestra, KOWASA gallery reúne una cuarentena de fotografías en blanco y negro, pertenecientes a un conjunto de trabajos anteriores a «Eclipse» a los que se remontan los orígenes de Lang en el ámbito del paisaje histórico. Se trata de «Alchimique» (Francia, 1997-2000), «Landschaften der Romantik» (Alemania, 2002), «The Secret Island» (Grecia, 2004), «Aion I» (Roma, Italia, 2001), «Aion II» (Nueva York, 2003) y «Durch die Nacht» (Polonia, 2005). Realizadas entre 1999 y 2005, las seis series «europeas» de Lang marcan las características de la etapa mística del autor antes del giro decisivo de 2006-2007, cuando su fotografía incorpora el color y adopta una aproximación documental más extrovertida. En ellas se puede apreciar el exclusivo ambiente que rige el universo visual de Lang, así como la manera en que su mirada ensoñadora y reflexiva se desliza sobre los lugares con los que se enfrenta, reconstruyendo la imagen colectiva de Europa. En su totalidad, las series contemplan dos aspectos del paisaje europeo: el aspecto mitológico, tal como se ve tratado en la pintura romántica del siglo XIX, y el histórico, tal como se manifiesta en escenarios de trauma europeos, como los campos de batalla de Verdún y los lugares de los crímenes de guerra alemanes en Polonia.

Con motivo de la exposición y de la celebración de la Tardor de l’Art, KOWASA gallery, Andréas Lang y Tristan Barbarà Editions presentarán «Sous les ogives», un libro de artista que recoge nueve fotograbados realizados con la técnica del polímero. El porfolio incluye «Notre Dame», el tercer capítulo de la novela de Víctor Hugo Notre Dame de París, y algunas de las fotografías que Lang realizó en los años que residió en esa ciudad. La presentación del libro tendrá lugar el próximo 7 de octubre en KOWASA gallery y correrá a cargo de Tristan Barbarà y Enrique González, editor de la revista Grabado y Edición, cuyo número actual dedica un extenso artículo al autor.

Las fotografías de Andréas Lang evocan un viaje muy personal y conmovedor a los orígenes de nuestra cultura. En la mayoría de las series presentadas en esta exposición, el escenario común es Europa, el denominado «viejo continente», la «cuna de la civilización occidental», con todos sus símbolos y nociones fundamentales: la historia, la filosofía y la invención misma del afán por el pasado, la arqueología. Tal vez es en el paisaje europeo donde, más que nunca, el mito de la historicidad se entremezcla con una larga tradición de representaciones identitarias, codificadas por un imaginario colectivo que abarca desde las descripciones de los textos literarios hasta la pintura monumental y la propia fotografía. Con sus viajes por Grecia, Italia, Francia, Alemania y Polonia, Lang busca identificar las huellas de estas transcripciones culturales y la manera en que se anclan en los lugares, envolviéndolos con una atemporalidad intangible.

Cabría destacar aquí que, para Andréas Lang, la historia no es una narrativa determinada, sino un acto de experiencia personal y un ejercicio de visualización imaginativa que se plasma a lo largo del camino mediante desplazamientos constantes y encuentros fugitivos con los lugares y las personas que los habitan. La percepción del fotógrafo, que, tras meses de investigación, se posiciona con su cámara ante esos lugares, y su bagaje cultural son las herramientas que le confieren esa capacidad única para plasmar atmósferas y recrearlas visualmente. No es casual que todas las imágenes de Lang parecen insinuar presencias y ausencias, huellas de acontecimientos históricos antiguos o más recientes, que acaban transmitiendo la esencia de esos lugares como escenarios apocalípticos de glorias y tragedias pasadas en todas sus dimensiones. Algo así, por ejemplo, sucede en «Aion II» (Nueva York, 2003), la única de las seis series que transcurre fuera de Europa y que está situada inesperadamente en un contexto plenamente contemporáneo. De la misma manera que las persecuciones del Imperio romano contra los primeros cristianos han dejado sus huellas en los paisajes de «Aion I» (Italia), en «Aion II» el paisaje se convierte en un campo de batalla. Los fantasmas del 11-S recorren las calles de Manhattan y el presente resulta igual de explosivo que el lejano pasado. Aun así, las imágenes de Lang parecen apuntar que, más allá de la política, lo importante es encontrar el sentido trascendental de esos lugares, un sentido que los vincula, a modo de un horizonte invisible, con una espiritualidad universal sin precedentes. Es precisamente este aspecto no fotografiable del paisaje, por encima de cualquier elemento material y tangible —la arquitectura, la religión, la monumentalidad—, lo que Lang ha intentado captar a lo largo de toda su trayectoria.

Asimismo, las fotografías de Lang, con su uso expresivo de la luz, su grano y sus contraluces mágicos, parecen hacer alusión a Caspar David Friedrich y los grandes románticos del siglo XIX. Aun así, se trata de una interpretación puramente fotográfica —a través de la lente y la luz que se inscribe en el negativo—, de un nuevo foto-pictorialismo, quizá nostálgico, pero atravesado por la omnipresencia fantasmal de nuestros tiempos. El presente que rige nuestra conciencia histórica choca inevitablemente con la imagen metamorfoseada de esos lugares que trae ante nuestros ojos la cámara de Andréas. Ante todo, se trata de la naturaleza instintiva de la creación fotográfica, tal como Cartier-Bresson la había descrito: el instante en el que las emociones convergen mágicamente y el pasado, el presente y el futuro se inscriben y se filtran mediante la mirada contemplativa del fotógrafo.

Repleta de emoción y de sutil sofisticación, la obra de Andréas Lang se aleja de la fría objetividad de la Escuela de Düsseldorf, que ha dominado el panorama de la fotografía alemana a lo largo de las últimas décadas. Mientras la mayoría de los fotógrafos hoy centran su trabajo en los efectos de la globalización e industrialización, Lang se dedica a desvelar el aspecto oculto del paisaje y la fotografía. En su caso, fotografiar se convierte en un acto puramente personal, íntimo y exclusivo. Así pues, la objetividad es reemplazada por la subjetividad, y el estado anímico del autor desafía al imaginario colectivo. Como un peregrino en medio de lugares sagrados cuyo destino se ve afectado irremediablemente por el peso del mito y la tragedia, Lang aspira a descifrar con su cámara el aspecto críptico y desértico de las ruinas y de la naturaleza. Su cámara busca y, finalmente, consigue acceder a la imagen del mundo que nos rodea —una imagen interior, contenedora de realidades, culturas y cuestiones existenciales diversas, que han ido moldeándose con el tiempo en una nueva visión de la humanidad.

Fecha: Del 16 de septiembre al 30 de octubre de 2010
Lugar: Espacio 1 de Kowasa Gallery, C/ Mallorca 235, 08008 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita