El próximo martes 14 de septiembre a las 19h la galería Valid Foto inaugura la exposición “Dias Laborables”, una recopilación de fotografías de Colita de la vida cotidiana de los años 60 y 70. El objetivo de la muestra, es presentar al gran público una pequeña parte del inmenso trabajo de la fotógrafa, quizás no tan conocido como otros. Son copias actuales positivadas por Israel Ariño en papel varitado, platinos-paladio hechos por Ana Cabrera y Ángel Albarrán, y también algunas copias de época positivadas por la propia autora.
Colita es una de las pocas mujeres que ha pasado a la historia de la fotografía como una pionera. Un trabajo casi exclusivo de hombres, Miserachs, Maspons, Pomés, Terré, Colom, Forcano, etc… que como ella, han alcanzado el reconocimiento. ¿Por qué pionera? porqué sencillamente es una mujer curiosa, con energía suficiente como para ser capaz de meterse con su cámara allí donde haga falta si el tema le interesa, para levantar acta de aquello que pasa sin que el género se lo impida.
Es pues también pionera en el campo de la igualdad de género (malgré soi) y más libre, en este aspecto, que muchos de sus colegas contemporáneos, lo cual tiene mérito, ya que estamos hablando de un tiempo y de un país, en que la incultura impregnaba a la sociedad. Sin lugar a dudas es una persona libre, que contribuyó al progreso (con su trabajo y su actitud personal) de la sociedad española y catalana y hoy es parte de la “intelligenza” de nuestro país.
Es por este sentido de la propia libertad y la de los otros, que las “chicas” del Raval que vemos en sus fotos, son mujeres que tienen un ademán amable y nada sórdido, que parece que van o vienen del trabajo como cualquier persona, tan dignos como una oficinista o una dependienta de un puesto de la Boquería.
Todos sus personajes destilan dignidad y cuánto más desposeídos o marginales, más nos los acerca, destacando la belleza de una cabellera negra en una gitana o su gracia en el movimiento o la sonrisa o la actitud seria y resignada, llena de historias, de quién no ha conocido nada más que la marginación. Imágenes ambivalentes porque muestran a veces seres fuera del mundo de los incluidos, pero que merecen respeto y son incluso seductores, como un niño vestido con harapos durmiendo plácidamente en el suelo. Mirada tierna no compasiva y que no excluye la critica social y clama justicia.
Finalmente, el humor es otra característica que impregna su obra. Laura Terré, la define como una “virtuosa del humor” en el Photobolsillo, que la editorial La Fábrica, dedica a la autora. El humor es el rasgo que mejor la distingue de cualquier otro fotógrafo. Es un humor subversivo, irónico y a veces ácido, que denuncia, critica o pone una sonrisa en el tema, ya sea un retrato o una escena cotidiana.
Contemplando sus fotografías hoy en plena crisis económica, política y social nos damos cuenta que la vida es una cosa siempre seria y hay que aprovecharla. Cuando miramos el mundo según Colita, por así decirlo, nos vemos en la dimensión exacta de nuestra existencia humana y eso es una terapia impagable para poder lidiar nuestros “días laborables” con la mejor de las sonrisas (carpe diem) que nos diría seguramente la autora.
Fecha: Del 14 de septiembre al 30 de octubre de 2010
Lugar: Galeria Valid Foto, C/ Buenaventura Muñoz 6, 08018 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita