Exposición de Jacques Pugin

Kowasa Gallery presenta la primera exposición individual en España del fotógrafo suizo Jacques Pugin (Bulle, 1954). La muestra cuenta con un conjunto de veinte fotografías de medio y de gran formato que ofrecen un recorrido por las series más recientes de Jacques Pugin, entre las que figuran “Sacred Site 1-2” (2001-2009), “Paysages greffés” (2005-2008), “La montagne s’ombre” (2005-2009), “La Namibia” (2007) y “Ethiopie, Algérie, Islande” (2008-2009).

Durante la pasada década, Pugin ha viajado por el mundo buscando captar con su cámara lugares que evocaran los complejos lazos entre el hombre y la naturaleza. Lugares sagrados, lugares marcados por milagros y hoy olvidados, valores desconocidos o civilizaciones desaparecidas, lugares dibujados a mano por un Dios…

Situados fuera del contexto occidental, los desiertos, las montañas y los mares con los que se encuentra Pugin en “Paysages greffés” (2005–2008) y en “Ethiopie, Algérie, Islande” (2008–2009) parecen llevar las huellas del misterio de los orígenes y dibujar la inquietante sombra del porvenir. En la belleza sublime de sus contrastes violentos, en su magnitud y en su sincretismo absoluto, la naturaleza nos desvela el secreto de nuestra existencia, poniendo en evidencia, a la vez, el paso del tiempo, la fragilidad de los cuerpos y la inmanencia de nuestro espíritu. Asimismo, las fotografías de Pugin trasladan esa retórica del universo que nos rodea a un lenguaje impregnado de una belleza espectacular y de una fuerza indecible que invitan a una meditación visual.

En “Sacred Site 1-2” (2001-2009), obras geométricas, estrellas, círculos de piedra y constelaciones naturales en forma de ruinas conectan el hilo oculto del presente, del pasado y del porvenir. Ante nuestros ojos emergen paisajes vírgenes y, aun así, herederos de reliquias materiales y de fe condensada. Se trata de lugares «sagrados», con todo lo que eso comporta, es decir, la conciencia de los lazos místicos y primitivos que nos han unido desde siempre al entorno natural de una manera orgánica. Aquí, lo sublime es reemplazado por el rito para abrir las fronteras de la mirada y del pensamiento. Porque, más que fruto de un imaginario regido por valores culturales, los paisajes de Pugin anteceden a la civilización. Las huellas de los profetas y chamanes que antaño los habitaron insisten en recordarnos que la naturaleza existe antes y después de nosotros. Inaccesible, pura y repleta de contradicciones, como la vida y la muerte, el vacío y el cuerpo, el caos primordial y el orden, la naturaleza seguirá dictando nuestra sumisión a sus órdenes y encarnando nuestro deseo de absoluto.

Asimismo, en “La montagne s’ombre” (2005-2009) la cámara traduce la esencia de lo orgánico en formas, curvas y vertidos, colores y volúmenes expresivos de un valor existencial. No se trata simplemente de montañas, sino de vehículos de un simbolismo más amplio y universal. Las imágenes se construyen en una escala proporcional a la inmensidad de los lugares originales, muy por encima de la jerarquía humana. Igualmente, las montañas se convierten en metáforas gráficas de un universo trascendental e infinito, portador de una eternidad que nunca llegaremos a alcanzar.

Fecha: Del 10 de junio al 31 de julio de 2010
Lugar: Espacio 1 de Kowasa Gallery, C/ Mallorca 235, 08008 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita