Subasta de fotografías de Henri Cartier-Bresson y Agustí Centelles

El próximo 27 de mayo se celebrará en Soler y Llach una subasta de la obra de dos iniciadores del fotoperiodismo moderno: Henri Cartier-Bresson y Agustí Centelles. Los días 25, 26 y 27 de mayo las fotografías estarán expuestas en Soler y Llach. También se pueden consultar los lotes de la subasta en su web.

Henri Cartier-Bresson está considerado como uno de los padres del fotoperiodismo moderno. En 1952 publicó su libro «Images a la Sauvette» en el que apareció su importante texto programático, en el que describió lo que se conoce como Instante Decisivo, una particular forma de acercarse a la realidad que causó un gran impacto entre los fotógrafos de la época y marcó a varias generaciones de fotoreporteros. La subasta está compuesta por 174 lotes entre los que se encuentran algunas de sus imágenes más representativas como «Derriere la Gare Saint-Lazare, 1932»; «Rue Mouffetard, 1954»; «Au bord de la Marne, 1938» y fotolibros como «Images a la Sauvette, 1955», «Les Européenes, 1955» o la revista Crapouillot en la que publico su primera portada en 1933; junto a fotografías que son muy poco conocidas como la que realizó en las Ramblas de Barcelona en los años cincuenta. También se incluye la práctica totalidad de libros que hizo, que tienen el valor añadido de estar dedicados al coleccionista Josep Martínez, y la correspondencia que mantuvo el coleccionista con Henri Cartier-Bresson, Martine Frank y la Fundación Henri Cartier-Bresson de París. Las estimaciones de las fotografías van de los 1000 a los 3000 €.

Agustí Centelles es uno de los fundadores del fotoperiodismo moderno en España y uno de los fotógrafos bélicos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Se inició como fotógrafo en los años veinte en el estudio del fotógrafo y cineasta Ramón Baños. Su interés por el cine y la fotografía instantánea le llevó a adquirir una Leica y practicar un tipo de fotografía más dinámica en la que utilizó muchas veces los recursos estéticos de la fotografía moderna, de la nueva visión: picados, contrapicados, ruptura del eje de simetría… Sus particulares imágenes eran dinámicas, próximas y lo diferenciaban de las fotografías de la mayor parte de compañeros de profesión que hacían un tipo de fotografía más estática. Sus fotografías se publicaron en las principales revistas nacionales y en la prensa extranjera. Fue uno de los primeros fotógrafos que salió a la calle a documentar el alzamiento que se produjo el 19 de julio de 1936 en Barcelona. Durante la Guerra Civil trabajó como fotógrafo para el Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya. Agustí Centelles realizó una de las producciones más importantes de la contienda, pasando algunas de sus fotografías a formar parte del imaginario icónico de este periodo. El catálogo se inicia con una serie de fotografías realizadas en sus inicios como fotoperiodista. También hay un conjunto de fotografías del reportaje que realizó sobre los hechos del 6 de octubre, aunque la mayor parte de fotografías que se presenta fueron realizadas durante la Guerra Civil. Las estimaciones de las fotografías van de los 1000 a los 2000 €.

Fecha: Jueves 27 de mayo de 2010
Horario: A las 19:00 h
Lugar: Soler y Llach, C/ Beethoven, 13, 08021 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita