Anthony Gayton regresa a Barcelona dos inviernos después de su anterior muestra en la galería MiTO, contándonos mini historias que aluden a fotonovelas con protagonistas encarnados por hombres jóvenes y fornidos e introducen la pasión homo erótica en la mitología universal del amor, del deseo y del crecimiento.
Anthony Gayton muestra una predilección especial por relatos que pueden ser contados con palabras y luego interpretados con imágenes fotográficas. A veces Gayton tarda meses o incluso años en llevar a cabo la investigación, la elaboración de los textos y los esbozos, y la visualización de la historia final ante la cámara.
En el entramado retórico de Gayton existen también otros casos de cuentos que culminan de un modo más espontáneo y natural. Estas últimas narrativas, más cortas en extensión e improvisadas en su contenido, cobijan un espíritu ameno, indulgente y mórbido a la vez, que encuentra su inspiración en referencias tan diversas como la memorabilia, la fotografía victoriana del siglo XIX, los prodigios del vodevil y el porno.
Gayton no se limita aquí a cuestionar la orientación sexual de la iconografía dominante, es decir, la exclusión de la audiencia gay y de sus discursos de los contenidos masivos. Al contrario, lejos de rendir simplemente un homenaje al elemento homoerótico inherente en toda representación, sus poemas visuales asumen inesperadamente una fuerte dimensión política, y lo hacen gracias a su voluntad de perseverar precisamente en lo que hoy hace falta: una mirada de reflexión intuitiva pero a la vez sutilmente sofisticada que ilumine el terreno de la ética homosexual.
Como maestro en la manipulación de la puesta en escena, Gayton logra todos los efectos estéticos, tipológicos o estilísticos que desea ante la cámara e incluso después, en el momento del retoque. Asimismo, explora sin cesar todas las posibilidades de relatar una historia no sólo con la ayuda de imágenes sino también, como en «Angelus» y «Falling Awake», con la ayuda de imaginativos cuentos escritos.
Mientras la serie «The Martyrs» destapa las facetas homoeróticas del simbolismo religioso, «The Harem» negocia el deseo por el hombre perfecto, revisando la iconografía ignorada de los secretos harenes masculinos de Asia Central. «Ladslove» parte de un diálogo entre las nociones del arquetipo uranio británico de idolatría y el profesor platónico para llegar a desvelar una serie de relaciones ocultas. Por su lado, «Dead» da un giro inesperado, desplazándose lejos de la presunta veracidad de la muerte documentada para acabar mostrando el cuerpo en su objetificación absoluta. De un modo similar, en «Beautiful Freaks» -una serie de imágenes de seres anormales tanto a nivel mental como físico extraída supuestamente de un libro de medicina-, el paso de la belleza a la aberración atestigua todas las etiquetas de identidad y las denominaciones sociales de una naturaleza restrictiva que operan incluso dentro de la comunidad gay. Distintas en su estilo e inspiradas en la experiencia homoerótica contemporánea, series como «Boys will be Boys», «Behold the Man», «Spielen», «Mid Life Crisis» y «Child’s Play» cobran sentido vistas en un contexto de contemporaneidad expuesto mediante las estéticas del pin-up y del porno.
La obra de Anthony apela una respuesta sensorial, intelectual y emocional por parte del espectador, sus imágenes nos invitan sin miedo a aceptar el reto de superar las barreras del lenguaje, liberándolas de las limitaciones de las palabras.
Fecha: Del 19 de noviembre de 2009 al 14 de enero de 2010
Lugar: Galería MiTO, C/ Roselló 193, 08036 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita
Maravillosa exposición!
De lo mejor que he visto en Barcelona en años!!!
El montage de la expo parece museistico! Iluminación increible y las obras ni os cuento!!!
Una verdadera maravilla! Y los precios de las obras muy acorde con el mercado actual! no son nada caras por lo que son las imágenes!
No os la perdais!
Saludos