La exposición «Etiopía 08» de la fotógrafa Anouk Nitsche presenta fotos en blanco y negro y una serie de fotos polaroid. En agosto de 2008 seis voluntarios de Barcelona, Londres y Berlín fueron a Awassa, un pueblo a 270 km de Adis Abeba, la capital de Etiopía. Partieron con la idea de realizar un campamento de verano con los niños de este pueblo.
El objetivo de la fotógrafa fue llevar a cabo un taller de fotografía con los niños que tuvieron además la oportunidad de seguir otros talleres de inglés, arte, circo o cocina. El resultado de esas 3 semanas es el trabajo que presenta ahora en «Etiopía 08». Un taller basado en la técnica de la cámara oscura, donde entre los niños y ella elaboraron cámaras estenopeicas usando como herramientas todo tipo de materiales (cajas, latas, …), fotografiando con ellas y revelándolas en una cabaña donde montaron un pequeño laboratorio.
Algunos de los niños son huérfanos del Edget Baandnet Children Center (EBCC). EBCC es una ONG alemana que desarrolla su actividad en Awassa. «Edget Baandnet» significa «creciendo juntos» en amarico, una de las 82 lenguas etíopes. EBCC fue fundada en 2006 por la pareja Gundi Brendes-Bernhardt y Jörn Bernhardt. Creciendo juntos, el nombre de la ONG, define acertadamente la esencia del proyecto: colaborar en su desarrollo personal y, por lo tanto, en el de la comunidad a la que pertenecen.
La serie de fotos polaroid fueron tomadas en Adis Abeba, donde hicieron una escala de unos días, antes de volver a Barcelona.
Fecha: Del 5 de marzo al 17 de abril de 2009
Lugar: Galería Cubo, Passatge Arcàdia (local 12), C/ Balmes 179, 08006 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita