Coleccionable «Maestros de la fotografía»

La historia de la memoria popular arrancó a mediados del siglo XIX, cuando la invención de la fotografía arraigó entre las costumbres del ser humano, para dejar constancia de su paso y de su obra. A partir de ese momento la clase obrera tuvo acceso al recuerdo, a construirse el relato de su propia identidad; ya no era necesario ser un rico heredero para encargar grandes pinturas sobre falsos actos heroicos.

Hace 150 años empezó una revolución que todavía hoy no sabemos dónde parará. De momento, durante todos estos años, conocimos a los grandes maestros que dejaron preguntas abiertas sobre la relación del ser humano con el prójimo y su entorno. Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Ansel Adams, Eugene Smith, David Seymour, Agustí Centelles, Edward Weston, Elliott Erwitt, Josef Koudelka, André Kertész, Alberto Korda, René Burri han intervenido en la documentación de la historia de la humanidad, porque la memoria necesita imágenes.

Ellos y otros tantos están en la colección que el diario Público arranca este domingo, con el álbum dedicado a la Guerra Civil española y a los notables fotógrafos que llegaron al conflicto para denunciar el hecho: Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour. A ellos se sumó con sus fotografías desde el interior del país, rastreando los problemas del ciudadano, el fotoperiodista Agustí Centelles.

La colección «Maestros de la fotografía», suma en total, 22 libros, gratis cada domingo. El primer número del coleccionable se entrega con un archivo, para ordenar las visiones sobre el siglo de las mujeres, los años sesenta, las religiones y religiosos, las grandes metrópolis, la España de Franco, la segunda guerra mundial, la revolución cubana, Hollywood y el cine o la pasión por el deporte, entre otros. Además, de martes a jueves, con el periódico, se regalarán reproducciones en láminas de iconos de la fotografía.

Un comentario en “Coleccionable «Maestros de la fotografía»

  1. Yo me lo compré (bueno, el periódico) y me los pienso comprar todos los domingos. Pocas fotos, pero con la piel de gallina, y una buena introducción. Muy recomendable.

Los comentarios están cerrados.