«Muros de luz» de Aitor Ortiz

El fotógrafo bilbaíno Aitor Ortiz presenta por primera vez en Barcelona su serie «Muros de luz». Después de su instalación en el Guggenheim de Bilbao, «Muros de luz» viaja a la galería Senda en Barcelona.

Aitor, que crea la muestra de manera que galería y obra fotográfica formarán un todo, presentará una instalación que partiendo del lenguaje frío propio de la obra anterior (siempre en conexión con lo arquitectónico), insólitamente se ha ido aproximando al mundo de la pintura. Estas nuevas imágenes, cargadas de un dramatismo y una emotividad que sorprenden, nos remiten a pintores románticos como Turner, llegando incluso a confundir la técnica y en algunos casos aparentar ser grafitos.

La rugosa textura y tosca monumentalidad de la roca se deja sentir al recorrer con la vista las imágenes de las paredes de una cantera. Algunos de estos rudos muros han sido desocupados y horadados surgiendo así unos huecos, a modo de aperturas y ventanas que emiten una brillante luz blanca (con un cierto aire sobrenatural) que genera contrastes muy marcados y teatrales claroscuros.

En algunas de las imágenes, este efecto lumínico, además de acentuar la cualidad escultórica de la masa pétrea, transforma el espacio de la cantera en un lugar cargado de simbolismo, como si de un santuario o espacio sagrado se tratase.

Fotografía, arquitectura, escultura y luz forman parte de un complejo y sofisticado entramado visual que es «Muros de luz». Aitor Ortiz consigue de manera magistral que todos estos elementos dialoguen para construir un paisaje arquitectónico inexistente, un universo tangible pero impenetrable.

Fecha: Del 18 de septiembre al 25 de octubre de 2008
Lugar: Galeria Senda, C/ Consell de Cent 337, 08007 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Un comentario en “«Muros de luz» de Aitor Ortiz

Los comentarios están cerrados.