Francisco Ontañón, el fotógrafo del libro oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, falleció el pasado martes en Madrid a los 78 años de edad.
Desde sus inicios como reportero gráfico apostó por una corriente neorrealista; mostraba una España de posguerra que tras su aparente sordidez escondía interesantes imágenes. Durante su carrera realizó reportajes de sociedad, especiales sobre animales e incluso libros sobre rutas turísticas y en todos esos trabajos demostraba un marcado interés por lo humano, evidenciando su personalidad, curiosa y observadora.
Las colaboraciones con profesionales de la talla de Rosa Montero, Miguel Delibes o Fernando Fernán Gómez marcaron a uno de los artistas más representativos del realismo fotográfico español. Su obra se definía por un marcado interés por lo cotidiano; Ontañón sintetizaba en sus fotografías humor, ternura y realismo, viajando siempre más allá de la belleza.
Actualmente se encontraba preparando un libro que le hacía especial ilusión, en el que se había propuesto condensar su mirada de autor a través de su plural trabajo como fotógrafo profesional.
Manuel Vicent publica hoy una emotiva columna en El Pais sobre su amigo Paco.
http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/ternura/halcon/elpepiopi/20080807elpepinec_2/Tes