Exposición «Barcelona líquida»

La exposición colectiva «Barcelona líquida», organizada por Photographic Social Vision, muestra en el Espacio Cultural Caja Madrid de Barcelona cinco miradas fotográficas sobre las aguas de la ciudad. Se inaugurará el próximo miércoles 14 de mayo y podrá visitarse de manera gratuita hasta el 29 de Junio de 2008.

La muestra plantea la relación de los barceloneses con el agua. Paradójicamente a la sequía que la amenaza, nuestra ciudad vive rodeada de agua. Limitada por dos ríos a ambos lados, el Besòs y el Llobregat, también desemboca en el mar. Sin embargo, es poco habitual para muchos ciudadanos pasear por la orilla del río o incluso disfrutar de sus playas. Con esta exposición, se propone redescubrir el entorno natural de la ciudad a través de las miradas personales de los siguientes fotógrafos:

Darius Koehli (Zurich, Suiza, 1960) pone en contacto directo al visitante con la fuerza del mar. Sus imágenes superpuestas son un guiño picaresco que recuerda la prepotencia de la naturaleza y la irrecuperable presuntuosidad humana.

Núria Lopéz Torres (Barcelona 1968) tiene la apuesta más fotoperiodística de la exposición. Se interesa por el nuevo uso que tienen los ciudadanos de la costa recientemente renovada del río Besòs. Observa que muchas poblaciones de los barrios adyacentes, a menudo de origen extranjero, disfrutan de la cercanía del río para pasear, descansar, pescar, hacer deporte y encontrarse con amigos.

Gemma Miralda (Terrassa, 1974) se sumerge de lleno con la cámara. Posiciona su mirada en el agua, dejando adivinar la Barceloneta a lo lejos. Sus personajes disfrutan ampliamente del frescor del mar, fundiéndose con el elemento.

Txema Salvans (Barcelona, 1971) retrata a las familias que disfrutan de sus vacaciones en la playa. Relata con humor instantes intensos de ocio cerca del mar.

Juan Diego Valera (Córdoba, Argentina, 1976) crea una visión idílica de la costa del Llobregat. Este río que ha sufrido muchas obras de infraestructura presenta un paisaje inquietante, encerrado entre medio de autopistas. Sin embargo, el fotógrafo logra encontrar pequeños paréntesis de bellos respiros, ¿unos vestigios de belleza?

Fecha: Del 14 de mayo al 29 de junio de 2008
Lugar: Espai Cultural Obra Social Caja Madrid, Plaça de Catalunya 9, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita