El espacio Ego Gallery acoge hasta el próximo 16 de mayo la obra fotográfica del dúo artístico Llorella – Gogortza.
La serie se titula «Lanbroak», que significa brumas en euskara. Las imágenes se tomaron en diferentes localizaciones del País Vasco, sobre todo en la zona del Baztan y orillas del Bidasoa. La profundidad de estos valles y la cercanía del mar propician la presencia de la niebla durante gran parte del año. Los fotógrafos utilizaron la técnica pinhole para realizar las fotografías, que consiste en la construcción artesanal de cámaras fotográficas basándose en el principio básico de la cámara oscura.
“El mito de la caverna” de Platón es el primer texto en el que de un modo figurado se hace referencia a la cámara oscura y a la relativización de la imagen. En dicho relato se habla por primera vez de la percepción de la imagen y su relación entre ilusión y realidad.
La serie de fotografías esta inspirada en un poema del poeta Joxean Artze. Que se hizo popular gracias a la canción “gure bazterrak” del cantautor Mikel Laboa:
Amo nuestros rincones cuando quedan ocultos por la bruma, cuando no me deja ver lo que esconde, ya que entonces comienzo a ver lo oculto…los maravillosos rincones que se encienden en mi interior…
Fecha: Del 13 de marzo al 16 de mayo de 2008
Lugar: Ego Gallery, C/ Enric Granados 9, 08007 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita