Kowasa Gallery presenta «La fotografía en Mali». La exposición consta en una antología de 63 fotografías en blanco y negro realizadas por Seydou Keïta, Malick Sidibé, Youssouf Sogodogo, Alioune Bâ y otros autores malienses contemporáneos, epónimos y anónimos.
La consagración de la fotografía en Mali después de la segunda Guerra Mundial a través de la práctica del retrato de estudio permitió a una nueva generación de autores a obtener consciencia de las posibilidades infinitas de representación que ofrece el medio fotográfico. Guiados por un espíritu de experimentación, los autores estos formaron una tradición local basada en la representación personalizada y formalista del cuerpo humano, que muestra otra África. A partir de los años noventa, la tradición maliense se ha dado a conocer a nivel internacional a través de les Rencontres de la Photographie Africaine en Bamako.
La exposición comienza con Seydou Keïta (Bamako, 1921-París, 2001) y de Malick Sidibé (Sodobá, 1935), dos autores que basaron su obra fotográfica en la premisa de hacer de la realidad cotidiana un momento mágico y único. Ambos Keïta y Sidibé adoptaron prácticas provenientes del ceremonial de los estudios europeos del principio del siglo, poniendo a la disposición de sus clientes accesorios como flores de plástico, radios o teléfonos. Keïta, que comenzó su carrera a finales de los años treinta, inmortalizaba sus modelos como iconos burgueses. Sidibé, por otro lado, expresó con su trabajo la libertad de la independencia de los años sesenta, el ambiente del twist y el espíritu de optimismo de una juventud que se interesaba más por la música que por la política. En 1978 Sidibé volvió a su estudio. Desde entonces, realiza retratos de dorsos femeninos de una gran precisión formal. La muestra de retratos se complementa por autores como Hamadou Bocoum (1930-1992) y El Hadj Tidiane Shitou (1933 – 2000), que abrieron sus estudios en la ciudad de Mopti, y por varios retratos de anónimo que indican la popularidad de la práctica del retrato de estudio y la influencia decisiva que ejercen Keïta y Sidibé hasta la actualidad.
Entre Keïta y de Sidibé y la generación actual, destacan Yousouf Sogodogo (Konzanso, 1955), Mamadou Konaté (Bamako, 1959) y Alioune Bâ (Bamako, 1959). El trabajo de los tres autores refleja el momento en el que la práctica de la fotografía de estudio se infiltró en el reportaje y la fotografía artística, manteniendo, sin embargo, como campo principal de su interés la representación de un cuerpo humano fragmentado. Enfocadas en las crestas y los adornos cabezales de las mujeres malienses, las imágenes de Youssouf Sogodogo oscilan entre el estudio etnográfico y la mirada artística subjetiva. Su precisión formalista encuentra un paralelo en los dorsos de Sidibé. Por el otro lado, en las composiciones de Mamadou Konaté, detalles de la piel y de objetos se tejen dentro de escenas rurales, en una visión subjetiva del mundo real. Con su fijación en las manos y en los pies, Alioune Bâ se posiciona más claramente a favor de una práctica personalizada de creación artística. Imbuidas de una ternura poética sus imágenes rompen con el hieratismo predominante del retrato del estudio.
De una manera similar, una generación de autores más jóvenes ha llevado la práctica del retrato a un terreno más introspectivo y conceptualmente complejo. Harandane Dicko (Tonko, 1978) introduce su visión de retrato en composiciones abstractas. Las imágenes de Aboubakrine Diarra documentan los restos de la presencia humana en el ambiente rural cotidiano, mientras, la fotógrafa Fatoumata Diabaté (Bamako, 1980) posiciona el retrato femenino en un discurso social negociando temas de género y de identidad.
Fecha: Del 15 de enero al 29 de marzo de 2008
Lugar: Espacio 1 de Kowasa Gallery, C/ Mallorca 235, 08008 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita