“One Goal” de Pep Bonet

Sierra Leona empieza a renacer después de diez años de guerra civil. Una guerra en la que, como siempre, no hay ganadores y sí muchos vencidos. Una guerra que nadie sabe por qué empezó y que nadie entiende por qué fue tan cruel. Los desastres provocados por el conflicto armado se pueden apreciar por todas partes, pero lo peor sigue escondido dentro de la mente de los que sufrieron la presión de contemplar tanta injusticia.

Pero ahora, pocos años después de la paz impuesta a golpe de talonario por Naciones Unidas, la sociedad de Sierra Leona lucha por perdonar y olvidar. Las gentes de este país viven con lo único que la guerra no les pudo quitar: la fe. Una fe mantenida entre el caos de recuerdos pasados e ilusiones de futuro. Esta fe transformada en ilusión de vivir es la que Pep Bonet ha retratado en sus viajes a Sierra Leona. “Faith in chaos”, un trabajo fotográfico realizado en principio para la Masterclass de World Press Photo 2002, sigue creciendo. Pep volvió al país e hizo más fotos para este foto-ensayo.

La presente exposición recoge uno de los cuatro temas centrales desarrollados por Bonet en el país africano. “One Goal” es un retrato fotográfico del día a día del equipo de fútbol de amputados de guerra de Freetown. El equipo se formó en febrero de 2001 y está integrado por 22 jugadores que viven en el Murray Town Amputees Camp. Los miembros del equipo son todos amputados de guerra y su pasión es el fútbol. El entrenamiento empieza pronto para evitar el sol africano. El ruido de las muletas entrechocándose rompe el silencio matinal. Los efectos de la guerra son claramente visibles en ellos, pero la fuerza y la potencia de su juego los transforman en verdaderos atletas que desarrollan un juego rápido y espectacular. La pasión de todo el equipo se convierte en un arma terapéutica necesaria para poder enfrentarse al futuro. Durante el verano de 2002 estuvieron entrenando muy duro para competir en un partido de exhibición en el estadio nacional contra el equipo de enfermos de polio. Pep siguió los entrenamientos hasta el día del gran partido. Es el espíritu deportivo en su máxima expresión.

Fecha: Del 4 de diciembre de 2007 al 10 de enero de 2008
Lugar: Espai Mallorca, C/ Carme 55, 08001 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita