“Bismarck, el Hombre Araña uruguayo” de Marcelo Isarrualde

De manera similar que otra persona se pone una corbata y va a la oficina, existe en Montevideo un hombre llamado Bismarck, que se viste cada día con su traje de Hombre Araña y sale a la calle a cumplir las rutinas de un super héroe. Más verdadero que el real, aunque suene a juego de palabras.

Durante años, Marcelo Isarrualde ha registrado miles de escenas de este personaje y su entorno en los límites imprecisos de la fantasía. Como un photo reporter cuya noticia buscada es el ángulo perfecto de un rayo de sol sobre el césped. Estas fotos no tratan de la decadencia o posible patetismo de una ciudad y de un hombre enfundado en un traje extravagante. Ni de la ironía o un supuesto modernismo a ultranza.

Tratan –entre muchas otras cosas- de mostrar el color intenso allí, en una ciudad más famosa por sus grises y humedades invernales. De reencontrar la ciudad que se perdió o se dejó años atrás, lejos, en épocas de calesitas coloridas y autos chocadores inofensivos. De retratar a un hombre que hace lo que le parece y ha encontrado su lugar, así como su verdadero rostro, debajo de una máscara.

Fecha: Del 29 de noviembre de 2007 al 19 de enero de 2008
Lugar: Galería Antonio de Barnola, C/ Palau 4, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita