La Galería H2O presenta la exposición “Silent Escape” del fotógrafo Luiz Simões. La muestra reúne una serie de veinte paisajes en blanco y negro y dos audiovisuales titulados “Sahara, desierto de los desiertos” y “Silence”.
Se trata de una pequeña selección, hecha por el autor, de una serie de negativos obtenidos durante más de una década recorriendo montañas y desiertos. Del Pirineo al Himalaya o los Andes. Del Atacama o el Taklamakhan al Sahara o la Patagonia. Un acervo del cual ni siquiera él mismo ha visto todavía copias de muchos de los negativos.
El hecho de tener una serie de imágenes aun no vistas, como que guardadas para en diferentes momentos de su vida ir rescatándolas, le hizo nombrar «Landscape For a Future Earth» una muestra similar que realizó hace años en la Galería Collectors, de Sao Paulo.
En esta ocasión Simões rebusca entre sus hojas de negativos el silencio, la quietud, reserva, aislamiento, retiro, intimidad. Se trata de una muestra de paisaje sin pies de foto, como la define él.
“Aquí no encontrarás el Everest o los famosos picos de los de la Patagonia. Aquí encontrarás el silencio. El silencio que puede estar en cualquier lugar. En aquellas montañas y desiertos mientras estaba allí, o el silencio en que a veces nos sumergimos estando rodeados de personas. El que llevamos dentro.”
Aunque muy lejos de la complejidad conceptual de sus proyectos actuales, “Sahara, desierto de los desiertos” la considera su primera obra conceptual, en la que un solitario viaje de cuatro mil kilómetros en bicicleta por el Sahara se convierte en un viaje a su propio interior, en el que su universo personal y hermético es invadido metafóricamente por la cámara, revelando la intimidad de alguien que se siente tan pequeño, frágil e insignificante como un grano de arena en un ambiente inhóspito, rescatando la memoria y los momentos vividos como único bagaje que realmente nos pertenece y nos acompaña.
Realizado en Argelia en 1989, “Sahara, desierto de los desiertos” fue presentado únicamente en la Galería Raylowisk de Valencia este mismo año, volviendo a presentarse ahora prácticamente inédito después de casi veinte años. En cambio “Silence”, su ultima obra audiovisual, es tan reciente que seguramente aun la estará puliendo y retocando la noche antes de inaugurarla. En ella Simões se aleja de cualquier concepto y simplemente nos remite al silencio que experimenta en un desierto amplio, plano y vacío. El silencio que puede fascinar o asombrar. El silencio del que muchos desean escaparse y en el cual algunos se escapan.
Fecha: Del 27 de marzo al 27 de abril de 2007
Lugar: Galería H2O, C/ Verdi 152, 08012 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita