La historia de la fotografía se escribe diferente desde que, en los años 60, se desarrollara el movimiento conceptual. A partir de ese momento, se abandonaba la tradición y las imágenes saltaban del marco para plasmarse en nuevos soportes: vídeo, fotomontaje, piezas múltiples… Los artistas trazaban un nuevo diálogo con la realidad, en el que la naturaleza ganaba importancia y se iniciaba una crítica hacia los modelos sociales imperantes.
En Portugal, artistas como Jorge Molder (1947), Helena Almeida (1934), Paulo Nozolino (1955) y Augusto Alves da Silva (1963) son herederos de ese movimiento. Sus obras forman parte de la colección del Museu de arte contemporânea de la Fundação de Serralves, una de las más importantes de arte contemporáneo internacional, con sede en Oporto. La muestra “Sin límites. Fotografías de la colección la Fundação de Serralves”, comisariada por João Fernandes, director del Museu, permite descubrir algunas de ellas, al lado de piezas de artistas internacionales como Dan Graham (1942), Christian Boltanski (1944), Gilbert & George (1943, 1942) y Gordon Matta-Clark (1943-1978).
Las obras que pueden verse en esta muestra, pues, pertenecen a artistas consagrados junto a otros más jóvenes cuya obra se desarrolla en los mismos términos conceptuales. No es, sin embargo, una exposición cronológica, sino que se ordena según dos ejes temáticos: la relación entre arte y paisaje y la crítica de los modelos sociales. Todas ellas, además, se interrogan sobre la realidad ejemplificando diferentes modos de verla. Y todas ellas comparten dos características esenciales: la mezcla de técnicas y las composiciones múltiples.
Fecha: Del 31 de mayo al 16 de septiembre de 2006
Lugar: Fundació Foto Colectania – C/ Julián Romea, 6, D2, 08006 Barcelona
Horario: De lunes (tarde) a sábado de 11h a 14h y de 17h a 20.30
Precio: Entrada gratuita