“A.L.M.A” de Mar Martín

El espacio Art Deal Project inaugura el próximo viernes 19 de mayo a las 19.30h la exposición “A.L.M.A” de Mar Martín.

“A.L.M.A” nace como respuesta a una noticia que ha podido pasar desapercibida en muchos círculos. En 2013 se consigue realizar la primera imagen en alta resolución del lugar más frío conocido del universo gracias al Atacama Large Millimeter Array, curiosamente sus siglas dan título a todo el proyecto.

Este hito de la ciencia, sumado a su traslado desde tierras granadinas al invierno de Berlín, da el pistoletazo de salida a todo el proyecto. El contraste de realidades le lleva a agudizar las visiones de un entorno helado y paralizante llevando a la autora a crear un mundo distópico fruto, según su propia fantasía, del efecto del frío en el alma humana. Este frío que congela a sus personajes, hasta en sus foros internos, y que traslada a sus blancas imágenes, se encuentra rodeado de elementos tecnológicos y futuristas llevando al espectador de la mano por un entorno digno de la ciencia ficción cinematográfica.

Mar Martín es una fotógrafa que parte de sus interés hacia la ciencia y la física para crear, escenificar y guionizar sus proyectos fotográficos con una mentalidad eminentemente cinematográfica.

Sus imágenes son pausadas y pensados, llenas de referentes y una precisa investigación que le permite después crear y modificar las cosas en función de su propia idea. Jugar con el espectador y con el entorno para sacar los elementos que le interesan de su propio contexto creando uno nuevo en la mente de quien observa. Sus imágenes nos trasladan de manera inquietante a nuevos universos que no dejan de tocarse con posibles realidades, quien sabe si muy cercanas. Transformando lo que le rodea de forma precisa gracias a la iluminación y creando personajes y escenas, Mar nos lleva a un mundo que no se sabe si es o será, un minimalismo que perturba desde el anonimato de sus personajes y entornos.

El aspecto cinematográfico del proyecto, con un tempo y secuenciación muy concreto, hace de cada imagen una herramienta de precisión. Cada espectador puede llegar a sus propias conclusiones, aunque la atmósfera general nos lleva a reflexionar siempre sobre el frío, la desolación y el futuro, tanto mediante los paisajes, escenas y retratos como con las visiones microscópicas que plantea. Sobriedad y precisión son las protagonistas en todas sus atmósferas, la lectura de cada historia corre por cuenta de quien se asoma a sus imágenes.

Fecha: Del 19 de mayo al 3 de julio de 2017
Lugar: Art Deal Project, C/ Llibertat 44, 08012 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *