Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
Sexta edición de Caja Azul: Street photography, entre el costumbrismo y el documentalismo – Barcelona Photobloggers

Sexta edición de Caja Azul: Street photography, entre el costumbrismo y el documentalismo

El próximo sábado 24 de marzo de 2012 a las 16h se celebrará, dentro del marco del festival PICS 2012, la sexta edición de Caja Azul en el centro cívico Pati Llimona. En esta ocasión, la charla girará alrededor la fotografía de calle y contará con la presencia de Txema Salvans, uno de los grandes documentalistas del país, y Marcelo Caballero, miembro fundador del colectivo Calle 35 y uno de los grandes teóricos de la street photography.

La práctica de la fotografía en espacio público es una forma de expresión estética que forma parte del testimonio documental de una época. Tambien supone una forma de reivindicar la vía pública como espacio social perteneciente a la ciudadanía. El street photographer no va a la búsqueda de una imagen concreta, sino que espera ser sorprendido por ella. El street photographer es un vagabundo que plasma su onírica percepción del mundo con fragmentos de realidad, con momentos decisivos vistos y extraídos de donde muchos otros sólo miran. No hay modelos ni set de luces, no hay ni situaciones de conflicto ni celebraciones prefijadas. El street photographer no sale a cubrir una noticia, más bien transita las calles para verse desbordado e imbricado en la fugacidad de un pequeño gesto o en el discurrir de un acto cotidiano. Es un improvisador nato pero pertrechado con una mirada escrutadora, capaz de atrapar en un frame el detalle que pasa desapercibido al resto de las personas que le rodean. La street photography se alimenta de la rutina urbana y del azar, es una crónica de la fugacidad del presente enmarcada entre el anonimato de la población habitante y la dinámica asfáltica de la ciudad.

Txema Salvans alternó los estudios de biología con la fotografía. Fue becado por el Ministerio de Cultura para estudiar en el International Center of Photography de Nueva York. Más tarde gana una beca Benetton para asistir al centro de creación Fábrica, dirigido por Oliverio Toscani y ubicado en la Toscana italiana. En 1996 gana el Fotopress, que le ayuda a definir su trayectoria dentro del fotodocumentalismo. Su libro «Nice to meet you» ha sido premiado en PhotoEspaña como la mejor publicación de 2005. Ese mismo año publicó también «Uno más de la familia». Profesionalmente, alterna los encargos editoriales con la publicidad, y por encima de todo dedica su tiempo a sus proyectos personales. Colabora con El País Semanal, Magazine y El Dominical. Recientemente ha participado en la exposición «Laberinto de miradas» itinerante por Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia y Chile.

Marcelo Caballero es fotoperiodista freelance, viajero y activo blogger. En Argentina, durante varios años, compaginó sus trabajos como docente de talleres de literatura y semiótica visual en la Facultad de Periodismo de La Plata con colaboraciones en el diario Clarín, El Día y en revistas como Turismo de Aventura. Después de largos periplos por América del Sur y Asia, se trasladó a Catalunya donde realizó talleres de fotografía de viajes con Rafa Badia en el Instituto de Estudios Fotográficos de Catalunya y talleres de edición con José Manuel Navia y Tino Soriano. Actualmente colabora con revistas de viajes y agencias fotográficas y es miembro fundador del colectivo de street photography Calle 35. Recientemente ha iniciado una colaboración con TERRA de NINGÚ donde reflexiona sobre el mundo de la fotografía.

El aforo es limitado y, por lo tanto, es imprescindible la reserva de plaza. Los interesados deben confirmar su asistencia cumplimentando el formulario de inscripciones.

Fecha: Sábado 24 de marzo de 2012
Horario: De 16 a 20h
Lugar: Centre Cívic Pati Llimona, C/ Regomir 3, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: 5 €. El aforo es limitado, es necesaria la inscripción.

3 comentarios en “Sexta edición de Caja Azul: Street photography, entre el costumbrismo y el documentalismo

Los comentarios están cerrados.