Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
«1888» de Jorge Ribalta – Barcelona Photobloggers

«1888» de Jorge Ribalta

La galería Àngels Barcelona presenta el próximo sábado 30 de enero a las 12h la exposición «1888» de Jorge Ribalta.

Este proyecto muestra una representación del trabajo de campo realizado por Ribalta que implica un proceso autocrítico de observación y desnaturalización. Ribalta logra interiorizar los mecanismos de la investigación como método artístico a través de una colección de 150 imágenes analógicas con las que se constituye una obra-archivo que permite al espectador reflexionar y relativizar la memoria histórica de la ciudad de Barcelona y el concepto de modernidad que se asocia con tal fecha.

Jorge RibaltaEn 1888 se celebró la primera Exposición Universal en Barcelona, que culminaba simbólicamente los procesos de modernización urbana desarrollados en la segunda mitad del siglo XIX, y en ese mismo año, nació Kodak, lo que significó el arranque de la plena industrialización de la tecnología fotográfica. Por lo tanto, 1888 es simbólicamente una fecha inaugural tanto para el futuro de la fotografía como para el futuro de Barcelona y este proyecto discurre entre el cruce de ambos.

«1888» reúne un conjunto de fotografías, realizadas entre mayo de 2012 y septiembre de 2013, algunos de los lugares, espacios, arquitecturas y mobiliario urbano original que aún permanecen en la ciudad después de dicho evento. El proyecto cuestiona el patrimonio arquitectónico y urbano y su preservación mediante la fotografía, como medio para fijar la memoria urbana: el monumento, el documento, la ciudad y la fotografía son indisociables de la modernidad.

Este inventario, entre lo reconocible y lo enigmático de una micro-monumentalidad anónima y discreta, hecha para la vida cotidiana, se erige como reflexión sobre la memoria urbana y su preservación. El conjunto de imágenes que lo componen se organiza en varios itinerarios por lugares relevantes de los cambios experimentados en Barcelona en torno a la Exposición Universal de 1888, y éstas se suceden como un recorrido que se inicia en la zona de Montjuïc y el puerto de Barcelona y sigue aproximadamente de sur a norte la línea del frente marítimo de la ciudad hasta llegar a la calle Wellington al este de la ciudad.

Fecha: Del 30 de enero al 11 de marzo de 2016
Lugar: Galeria Àngels Barcelona, C/ Pintor Fortuny 27, 08001 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita