Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
«Photographs» de Peter Downsbrough – Barcelona Photobloggers

«Photographs» de Peter Downsbrough

La galería Àngels Barcelona presenta el próximo jueves 11 de diciembre a las 19 h la exposición «Photographs» de Peter Downsbrough.

Siguiendo la noción de fotografía de Lucy Lippard, el título de esta exposición podría haber sido «Geometrizing life in the photographic work of Peter Downsbrough», pues esta muestra se centra en su conceptual obra fotográfica, que desde 1978 y hasta la actualidad se ha convertido en una de sus prácticas más reconocidas y entre las que se incluyen también la escultura, la obra sobre papel, las películas, los libros o las intervenciones en el espacio público.

Peter DownsbroughA principios de los setenta, Downsbrough utilizó la fotografía para documentar los diferentes puntos de vista de su obra escultórica, las series de imágenes resultantes servían para la documentación del espacio y la percepción en relación a los diferentes movimientos del espectador tal y como se observa en el primer libro que publicó conteniendo imágenes: «Two Pipes Fourteen Locations» de 1974.

La combinación de series fotográficas y el interés por los espacios arquitectónicos cotidianos (zonas industriales, casas suburbanas, gasolineras, vías de tren, etc), inscribe su trabajo a modo de comentario crítico de la arquitectura y de los nuevos modos de producción que surgieron durante el capitalismo tardío. Sus imágenes se sitúan dentro de la lógica de la aceleración, el consumo y la repetición, algo que observamos también en la obra fotográfica conceptual del mismo período de artistas como: Dan Graham, Sol LeWitt o Ed Ruscha. Su intención no es producir imágenes espectaculares, o sublimes, sino imágenes que exploren la relación entre el tiempo y el espacio mediante el uso del visor de la cámara como herramienta de estructuración; lo que se consigue gracias al no retoque posterior de las imágenes y la austeridad de los títulos, que sólo hacen referencia al lugar y la fecha en la que fueron tomadas las imágenes, al estilo de un diario de viaje.

Las series de imágenes presentadas en esta exposición introducen al espectador en el uso específico que el artista hace de la fotografía en la que los entornos urbanos de la sociedad contemporánea se vuelven cada vez más nuestros entornos «naturales», transformándose así en lugares donde las estructuras, el tiempo y el espacio se hacen más evidentes a nuestro ojos.

En «D Train, 1978», la composición de los elementos alrededor de las imágenes de una vía de tren tomadas con una cámara fija, funciona a modo de secuencia en la que el ir y venir de los objetos remiten a los conceptos de duración y espacio, como ocurre en el cine, invitando al espectador a reflexionar sobre el proceso de desplazamiento. En «Divisions#3, 1980 > 2002», Downsbrough investiga el uso tradicional del espacio como objeto. Mediante desplazamientos, discontinuidades y rupturas, los elementos verticales encontrados, como farolas, postes de la luz, señales, etc., establecen un diálogo con el espacio ofreciendo al espectador nuevas formas de ver e interactuar convirtiéndose en uno de los elementos claves de su práctica artística. La cámara se convierte de este modo en una herramienta estructural y la fotografía resultante en una visión del espacio estructurado en el tiempo, la captura de un fragmento del mundo para así poder mostrar ideas. Por último, «Walmer, 2008», nos recuerda el interés de Downsbrough en la arquitectura doméstica como una manera de inscribir lo «ordinario» en el espacio y así interactuar con una noción de la realidad entre la documentación y la abstracción. Como el artista ha mencionado: «La fotografía puede ser vista como una forma de ver, no el momento capturado, sino el lugar fotografiado… La fotografía como la visión del espacio / estructurado en cuanto a su tiempo». Para el artista la fotografía es una manera de pensar/de ver, más que como un mero documento, y una manera de participar en el debate conceptual y crítico de la sociedad contemporánea.

Fecha: Del 11 de diciembre de 2014 al 6 de marzo de 2015
Lugar: Galeria Àngels Barcelona, C/ Pintor Fortuny 27, 08001 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita