Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
Exposición «Premio PHotoEspaña OjodePez 2014» – Barcelona Photobloggers

Exposición «Premio PHotoEspaña OjodePez 2014»

Como cada año, la Fnac expone de forma itinerante la exposición «Premio PHotoEspaña OjodePez 2014», una selección de las fotografías ganadoras y finalistas de este premio organizado por el festival PHotoEspaña y la revista de fotografía documental OjodePez.

La serie premiada en la última edición, «Pobreza infantil en España», de Aitor Lara, fue realizada para la organización no gubernamental Save the Children en diferentes barrios y centros sociales infantiles de Sevilla y de Madrid.

La crisis económica ha provocado que en muchas familias todos sus miembros estén si trabajo o que hayan visto disminuidos sus ingresos, lo que ha disparado los indicadores de pobreza y de exclusión social. Se trata de una situación grave en la vida cotidiana de los niños, un obstáculo para el disfrute de los derechos humanos, como el derecho a una vivienda digna, el derecho a la alimentación, a la educación, a la sanidad… Todos consagrados en el Derecho Internacional y en la Convención sobre los derechos del niño, que genera obligaciones específicas para el Estado español.

Sin embargo, de acuerdo con la organización Save the Children, la inversión actual en política social en España, y en la infancia en particular, no puede aún considerarse suficiente para promover un verdadero desarrollo humano y romper el círculo vicioso de desigualdad y transmisión intergeneracional de la pobreza. El porcentaje del PIB destinado a políticas de protección social es del 25,19%, 3,7 puntos por debajo de la media de los países de la Unión Europea. Los profesionales que apoyan a las familias en situación de riesgo de pobreza o exclusión social han constatado un empeoramiento visible de las condiciones de vida de muchas familias.

La muestra cuenta con siete fotografías de esta serie e incluye dos obras de cada uno de los nueve trabajos finalistas: «Shangri-la», de Alnis Stakle, «Asentamientos», de Paco Sánchez, «Vendedores nómadas», de Filippo Romano, «Trabajando en Túnez», de Giovanni Cocco, «Ceguera reciente», de Mário Cruz, «El duelo de Chungui», de Max Cabello, «Óxido», de Paolo Ciregia, «El muro de Europa», de Sergi Cámara y «No incluido», de Rosario Kuri.

Fecha: Del 16 de septiembre al 20 de octubre de 2014
Lugar: Fnac Arenas, Gran Via de les Corts Catalanes 373-385, 08015 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita