Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
Exposición de Ricardo Cases – Barcelona Photobloggers

Exposición de Ricardo Cases

La Fnac Diagonal Mar acoge del 1 de julio al 31 de agosto una exposición retrospectiva del fotógrafo Ricardo Cases.

La muestra está formada por 25 fotografías, extraídas del PHotoBolsillo editado por La Fábrica Editorial y elegidas por el fotógrafo, que trazan la aún delgada pero marcada línea de su trayectoria artística. De este modo, pueden verse muchas de las imágenes más destacadas de series como «La caza del lobo congelado» o «Belleza de barrio», entre otras.

Ricardo CasesEl contacto cotidiano con la riqueza de la realidad a través del fotoperiodismo no hace otra cosa que aumentar su exaltación vital. Y con la soltura que da el oficio, comienza a manifestarse en libertad otro de sus rasgos más característicos: el humor. Sin poder evitarlo, en sus retratos y reportajes de encargo aflora un punto de vista irónico y provocador, un lenguaje surrealista, detonador y subversivo que pronto dará paso a sus primeros proyectos personales cuando se integra en el colectivo BlankPaper.

En el centro de cada imagen de Ricardo está siempre, de un modo u otro, el ser humano. A medida que desarrolla su trabajo personal, se va poniendo de manifiesto que lo que en superficie parece una mirada cínica, pop y burlona esconde en realidad una empatía y una ternura mucho mayores. Cada vez que aprieta el disparador es porque ha comprendido lo que le ocurre a esa persona y sus motivos, más o menos nobles, para hacer lo que hace. En el fondo de todos sus trabajos está siempre lo mismo: los anhelos profundos del ser humano, la dignidad herida del ciudadano contemporáneo, contrapuesta a una realidad poco gloriosa.

El resultado siempre resulta chocante, surrealista y provoca la sonrisa, porque la estrategia narrativa es extremadamente eficaz. El antagonista puede ser diverso: en “Belleza de barrio” las limitaciones de una estética poco sofisticada; en “Serrano Boogie” las obras de la calle Serrano; en “Paloma al aire” lo dificultoso del terreno y lo extraño de la actividad. Pero en todos ellos, el héroe es siempre el mismo: un ser humano luchando por su dignidad. Basta con abandonarlo a su suerte en un medio banal, kitsch o directamente humillante y ya está montada la narrativa.

Ricardo comprende perfectamente a sus queridos humanos, pero al igual que no los juzga, tampoco perdona ni es condescendiente con ellos. En cada foto va implícito que cada cual es responsable.

Fecha: Del 1 de julio al 31 de agosto de 2014
Lugar: Fnac Diagonal Mar, Av. Diagonal 35, 08019 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita