Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
Exposición «Fotolibros. Aquí y ahora» – Barcelona Photobloggers

Exposición «Fotolibros. Aquí y ahora»

La Fundación Foto Colectania inaugura el próximo martes 13 de mayo a las 20h la exposición «Fotolibros. Aquí y ahora».

En esta exposición, Foto Colectania ahonda en el reciente fenómeno de los fotolibros y en el cambio de paradigma que ha supuesto en la fotografía de autor en nuestro país. Diferentes factores -como el interés por las editoriales, los nuevos canales de comunicación o la moda del coleccionismo- han contribuido a que una nueva generación de autores esté recibiendo un reconocimiento internacional, inédito en nuestra fotografía, gracias a sus publicaciones. La exposición consta de ocho trabajos presentados en la pared y una decena de libros que se presentan de un modo destacado y que los visitantes pueden consultar en la sala. La muestra, que se centra en los libros editados en nuestro país entre los años 2011 y 2014, pretende ser un reflejo de la variedad, tanto de los géneros fotográficos como la de los colectivos, editoriales y autores que la han protagonizado.

“Fotolibros. Aquí y ahora” reúne trabajos fotográficos recientes de Ricardo Cases, Cristina De Middel, Óscar Monzón, Aleix Plademunt, Simona Rota, Txema Salvans, Carlos Spottorno y Antonio M. Xoubanova.

«Paloma al aire» de Ricardo Cases figura entre los más reconocidos a nivel internacional. El autor nos muestra desde la ironía un tema alejado de la actualidad como la práctica de la colombofilia deportiva en el Levante español.

Tras el éxito espectacular de “The Afronauts”, “Party” es el último proyecto de Cristina De Middel, un fotolibro construido sobre la base del pequeño Libro Rojo de Mao. Es un libro de citas “nuevas” y un espíritu libre que de alguna manera nos muestra lo que China es hoy en día.

“Karma” de Óscar Monzón explora una serie de comportamientos humanos inconscientes, impresos en nuestra memoria y que, en el caso de la relación que establecemos con el coche, se materializan de forma precisa: separación, competitividad, agresividad. Trabajo premiado con el Paris Photo-Aperture Foundation First Photobook Award 2013.

“Almost There” es un viaje de constante retorno, la exploración de lo más cercano y lo más lejano. Aleix Plademunt expresa su frustración de no estar nunca suficientemente cerca ni suficientemente lejos. Sólo consigue estar “casi allí”.

“Ostalgia” es una serie fotográfica que Simona Rota desarrolló durante más de dos años y que nació a raíz de un trabajo de documentación para el Architekturzentrum de Viena, que consistía en retratar la arquitectura promovida por la antigua Unión Soviética en sus 15 repúblicas, entre las décadas de 1960 y 1990. La serie se constituye como un catálogo subjetivo de edificios monumentales que parecen testimoniar las heroicas intenciones del pasado.

«The Waiting Game” reúne la serie fotográfica que Txema Salvans realizó durante seis años a lo largo de la costa mediterránea española. Se trata de un cuadro certero sobre la necesidad y el deseo, donde concepto y plasticidad encajan perfectamente. Proyecto ganador en el Concurso Fotolibro Iberoamericano 2012 de la Editorial RM.

“The Pigs” de Carlos Spottorno es una mirada tragicómica que repasa los tópicos, merecidos o no, con los que tienen que convivir los países del sur de Europa. Una visión a mitad de camino entre la caricatura y la dura realidad, que muestra los restos del lento naufragio de la cuna de Europa, a través de los ojos de un economista cruel. Premiado con el Photobook Award 2013 al mejor libro de fotografía del año en Kassel, Alemania.

Diseñado como un antiguo cuento de hadas, “Casa de Campo” de Antonio M. Xoubanova se compone de cinco capítulos que hablan del amor, la muerte, los acontecimientos fugaces, los símbolos y la desorientación respectivamente. Examina lo simbólico y lo onírico a través de las relaciones entre los individuos, los animales y los seres animados e inanimados que confluyen en este espacio único, la Casa de Campo de Madrid.

Además, en la muestra también estarán presentes algunos libros de Gustavo Alemán, Israel Ariño, Julián Barón, Jon Cazenave, Federico Clavarino, Alberto Feijóo, Eloi Gimeno, Paco Gómez, Roger Guaus, Ignasi López, Maíra Soares, Miguel Ángel Tornero y Juan Diego Valera.

El mismo día de la inauguración tendrá lugar a las 18h una mesa redonda con los autores participantes moderada por el fotógrafo, profesor y fundador del Photobook Club Barcelona Jon Uriarte.

Fecha: Del 13 de mayo al 30 de julio de 2014
Lugar: Fundació Foto Colectania, C/ Julián Romea 6 D2, 08006 Barcelona (mapa)
Precio: Pago