“Big Exit” de Simona Rota

Una figura femenina busca una salida de escape en un interior habitado sencillo y pulcro. Este es el hilo conductor de “Big Exit” de Simona Rota, una serie fotográfica en que la artista usa esta figura para reflexionar sobre la relación del individuo actual con su entorno más cercano, su vivienda. La relación entre la dimensionalidad de las ciudades, cada vez más grandes, con las medidas de sus unidades habitadas, los apartamentos cada vez más reducidos, es uno de los elementos clave de esta reflexión. Simona encuentra una relación proporcional entre el crecimiento de las ciudades y la reducida cuota que se designa a cada habitante. Espacio que se va haciendo más pequeño y que provoca esta búsqueda de una salida abrupta por parte de la protagonista de su “Big Exit”.

Por lo general el habitante llega a una simbiosis o adaptación con su espacio a ocupar, pero este proceso no está falto de presión ni de frustraciones, ya que no puede realizarse al 100%. En esta serie nos presenta una salida impracticable o imposible y nos demuestra la fricción entre el comportamiento natural del individuo y la compartimentación interna de su habitáculo. Simona no cesa en su búsqueda dentro de un espacio neutro de mobiliario sencillo que podría situarse en el piso de cualquiera de las personas con las que nos cruzamos a diario o que incluso nos puede resultar próximo al nuestro. Esta investigación sobre el espacio le lleva a tratar el reducido entorno del apartamento con entidad de paisaje, con una iluminación que transforma la escena y a su protagonista, en algo irreal pero a su vez cercano a la cotidianeidad del espectador al que fuerza a replantearse su relación con el entorno y los cambios de paradigma en la habitabilidad de los espacios.

Fecha: Del 7 al 30 de septiembre de 2012
Lugar: Escalera de Incendios, C/ Parlament 26, 08015 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>