Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800

Deprecated: trim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /home/barcelonaphotobloggers/barcelonaphotobloggers.org/wp-content/plugins/polyglot/polyglot.php on line 800
Séptima edición de Caja Azul: Fotografía de viajes – Barcelona Photobloggers

Séptima edición de Caja Azul: Fotografía de viajes

El próximo sábado 7 de julio de 2012 a las 10h se celebrará la séptima edición de Caja Azul en el centro cívico Pati Llimona. En esta ocasión, la charla girará alrededor de la fotografía de viajes y contará con la presencia de Tina Bagué, Toru Morimoto y Rafa Pérez.

El viaje de un fotógrafo es algo más que una visita para llenar el anecdotario personal. Es un hecho que comienza antes de partir y se organiza cuidadosamente. Los parámetros fotográficos se mezclan con los geográficos y su complejidad aumenta.

La necesidad de vivir en inmersión con la forma de vida ajena obliga a plantearnos temas éticos, económicos, sociales y culturales. No es extraño oír o decir que la cámara sólo es el medio que registra las imágenes, puesto que la experiencia siempre la retenemos en nuestra mochila. En nuestra mente.

Cuando elaboramos un proyecto centrado en fotografía de viajes somos más antropólogos que fotógrafos; pues sabemos que es la única manera de ir más allá de lo superficial y lo fortuito. No en vano el Royal Anthropological Institute londinense comenzó su andadura como Sociedad para la Protección de los Aborígenes en 1837, coincidiendo prácticamente con el nacimiento de la fotografía.

El viaje no es sólo algo físico, de ahí que la entrega emocional exija ser equilibrada con un alto nivel de profesionalidad y respeto, sobre todo en el caso del reportero de viajes. Profesionalidad, para no perder el horizonte de nuestro proyecto, y respeto, para no traspasar la línea marcada por los valores humanos que sustentan las vidas en las que nos vamos a sumergir. Este posicionamiento ha permitido abandonar la perspectiva colonialista, que se limitaba a capturar lo extraño como algo digno de ser coleccionable. Hoy en día tenemos la posibilidad de dar valor intrínseco a las culturas no europeas u occidentales, en parte por la implicación de fotógrafos nacidos en su seno.

El abanico de la fotografía de viajes nos invita a preguntarnos ¿Qué costumbres debo conocer antes de llegar al destino? ¿Con qué legislación o normas consuetudinarias me voy a encontrar? ¿Cómo ha cambiado mi vida con el contacto de las culturas diferentes a la mía? ¿Debo mostrar al mundo esos destinos? ¿Cómo se transformará la vida de los habitantes si aparecen en la portada de una revista? ¿Dónde voy a vivir cuando tenga 70 años si ahora no paro de moverme? ¿Con qué parte del mundo me quedo y porqué?. El origen humano es de claras tendencias nómadas, nuestro instinto ancestral nos dice que es mejor vivir en grupo, entonces ¿por qué hemos encontrado el placer de viajar en solitario como fotógrafos?

El aforo es limitado y, por lo tanto, es imprescindible la reserva de plaza. Los interesados deben confirmar su asistencia cumplimentando el formulario de inscripciones. La entrada, cuyo cobro se realizará el mismo día del evento, tiene un coste de 5 €.

Fecha: Sábado 7 de julio de 2012
Horario: A las 10h
Lugar: Centre Cívic Pati Llimona, C/ Regomir 3, 08002 Barcelona (mapa)
Precio: 5 €. El aforo es limitado, es necesaria la inscripción.