“Immer noch Sturm (Still Storming)” de Peter Piller

En los últimos diez años Peter Piller ha coleccionado miles de imágenes, desde fotografías insignificantes extraídas de periódicos hasta postales viejas o archivos abandonados. Su obra ha sido creada a partir de la presentación de imágenes nuevas y pre‐existentes, a las que el artista confiere un nuevo significado mediante su reorganización y el establecimiento de asociaciones inesperadas. La operativa archivista y arqueológica de Piller sobre este material visual ofrece una forma de entender cómo el significado puede ser creado a través de las imágenes.

En su cuarta exposición en ProjecteSD, Peter Piller presenta por primera vez una nueva serie fotográfica de archivo, una constelación de treinta impresiones en blanco y negro que el artista agrupa bajo el título “Immer noch Sturm (Still Storming)”. La obra combina imágenes de paisajes expuestos, desolados, baldíos, con imágenes de mares agitados. Se trata de imágenes extraídas, muchas de ellas, de libros de los años veinte y de postales viejas. Los paisajes terrestres son territorios fotografiados después de batidas bélicas de la Primera Guerra Mundial. A pesar de la naturaleza teóricamente opuesta de los paisajes terrestres y marinos, los dos bloques de imágenes se funden en una suerte de visión romántica del paisaje “tempestuoso” en la que, curiosamente, uno puede hallar semejanzas entre los dos tipos de iconografías. La referencia a las representaciones clásicas de paisajes bélicos de la historia de la pintura se hace evidente.

La idea de paisaje aparece en la obra de Piller ya en sus primeros trabajos de finales de los noventa. Su predilección por los márgenes urbanos y las zonas ambiguas ya se manifiesta en una de sus primeras series de archivo de periódicos “Noch ist nichts zu Sehen (No hay nada que ver aún)”. Éste fue precisamente el tema de su primer libro publicado en 1995 antes de que el artista desarrollara la serie fotográfica. En cierto modo, “Immer noch Sturm (Still Storming)” comparte algunas de las cualidades e ideas de estas primeras obras. Las imágenes de océanos y las vistas de paisajes post‐bélicos son “escenas” donde “no hay mucho que ver”, una colección de imágenes inintencionadamente especiales e inadvertidamente de cierta calidad estética, imágenes llenas de melancolía e ingenio y de una belleza excéntrica.

Siguiendo con esta idea de paisaje, la galería presenta otra serie de trabajos en el espacio de oficina. El pasado mes de julio de 2011 el artista recorrió a pie el perímetro de la zona metropolitana de Barcelona. Su paseo por la línea fronteriza de la ciudad dio lugar a más de cuarenta fotografías y un grupo de quince dibujos a lápiz y tinta con el título “Periphery Walk Barcelona” (2011). Los dibujos, siete de ellos en exposición, podrían considerarse como bocetos de representaciones, notas o ilustraciones cartográficas, o bien, mediciones asociativas del espacio y registros abstractos. Las fotografías muestran lugares anodinos de la periferia urbana en los que la mirada ordinaria apenas detectaría nada que valiera  la pena fotografiar. El proyecto fotográfico completo y todos los dibujos están disponibles en la galería.  

De nuevo, este trabajo enlaza con una de las obras iniciales de Piller, “Wanderings through the Periphery of Hamburg” (1994‐95), creada antes incluso de iniciar sus trabajos sobre el archivo, si bien ya mostraba claramente el interés del artista por las prácticas archivistas y de documentación, así como su predilección por las zonas urbanas periféricas.

La exposición se complementa con una selección de libros propuesta conjuntamente por Peter Piller y Jochen Lempert, y extraída de las bibliotecas de ambos artistas. Se trata de veinticinco títulos que ofrecen una mirada subjetiva, de algún modo ecléctica, imprevisible y poco de moda, sobre varios temas. En ella encontramos principalmente libros de contenido fotográfico, entre ellos el celebrado “Mnemosyne Atlas” de Aby Warburg; “The Uncanny”, del extraordinario artista recientemente desaparecido Mike Kelley, o el peculiar “Quincy book” de Carl André.  

Fecha: Del 29 de febrero al 20 de abril de 2012
Lugar: Galería ProjecteSD, Passatge Mercader 8 – Baixos 1, 08008 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>